Internacional

En Manaos, Brasil, sepultan en fosas comunes a los muertos por el Covid-19

Captura de video
–Tras criticar desde redes sociales la posición del presidente Jair Bolsonaro, quien todavía no implementa medidas restrictivas para limitar el avance de la pandemia del Covid-19, como la cuarentena obligatoria, el alcalde de la ciudad de Manaos, Brasil dispuso la apertura de fosas comunes para sepultar a las víctimas del virus.

Según la Secretaría Municipal de Limpieza Urbana, se adoptó este sistema ya que «la metodología, utilizada en otros países, preserva la identidad de los cuerpos y los lazos familiares, con la distancia entre ataúdes y con la identificación de sepulturas».

Las autoridades locales informaron que diariamente se entierran 100 cadáveres, mientras que antes de la pandemia el promedio era de 30.

Esta semana, ya habían instalado frigoríficos para contener los cuerpos, hasta que haya espacios donde depositarlos.

Así las cosas, el Ayuntamiento informó este martes que debido al «aumento de la demanda del cementerio público Nossa Senhora Aparecida por el covid-19», sumado a «conflictos consecutivos» entre los familiares de las víctimas y los miembros de la prensa, el acceso al sitio quedó restringido a los allegados que van al entierro de los fallecidos.

«Hasta un máximo de cinco personas» pueden participar o intervenir, aclararon.

El contexto sanitario es crítico porque la capital del estado, con 2,5 millones de habitantes, cuenta con un solo hospital con instalaciones para cuidados intensivos. Con ese marco, se está instalando un hospital de campaña junto al sector privado.

El alcalde de la ciudad, Arthur Virgílio Neto, criticó desde redes sociales el posicionamiento del mandatario, Jair Bolsonaro, quien todavía no implementó medidas restrictivas para limitar el avance de la pandemia, como la cuarentena obligatoria: «Me preocupa la actitud del presidente», escribió.

El estado de Amazonas informó este martes que contabilizó 193 muertos, en su mayoría oriundos de Manaos, y 2.270 casos confirmados de covid-19. Además, el 51,5 % de los afectados se encuentra «en aislamiento social o en el hogar».

Al mismo tiempo, a nivel nacional el Ministerio de Salud registra 43.079 contagios y una tasa de mortalidad del 6,4 %, con 2.741 fallecimientos. (Con información de RT).