Nacional

Santander y Norte de Santander reiniciarán obras en tres grandes proyectos

Foto: INVIAS

El reinicio de obras en proyectos concesionados, los cuales adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI en la región de los Santanderes, se dará en tres grandes proyectos que aportarán al desarrollo y movilidad en esta región del país. Ellos son: Bucaramanga- Barrancabermeja- Yondó (BBY); Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Cúcuta.

Para todo el personal que realice su incorporación a estos proyectos, se definieron las medidas de bioseguridad que van desde la verificación de las condiciones de salud de los trabajadores hasta los traslados que serán realizados en vehículos previamente sometidos a los procesos de desinfección y limpieza. Este trabajo se hará articulado, entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), autoridades locales y departamentales, Concesionarios e Interventorías.

“Nosotros tenemos que irnos preparando para retomar esa vida productiva, con todos los protocolos, en las distintas áreas de la economía, en las distintas áreas del trabajo. Y quiero reiterar, también, una cosa, tenemos que seguir practicando de manera rigurosa y disciplinada todas las medidas de higiene, el uso del tapabocas. Todo el esfuerzo que hemos hecho lo podemos seguir manteniendo en la medida que haya conciencia y disciplina, no solamente para seguir esos protocolos sino para cumplir las medidas de distanciamiento, las medidas de higiene”, aseguró el Presidente de la República Iván Duque Márquez.

Entre los proyectos de infraestructura que reiniciarán obras están el corredor Bucaramanga- Barrancabermeja- Yondó (BBY), que mejorará las conexiones del oriente con los centros de producción petrolera más importantes del país, cuenta con un avance de 53%. Se destacan la construcción de dos túneles, La Sorda y La Paz; y nueve puentes, que van desde Puente La Paz hasta Lisboa, por el sector de Santa Rosa.

“Serán cerca de 70 frentes de trabajo que retomarán actividades y en esto queremos ser muy reiterativos desde la ANI, se cumplirá estrictamente con los protocolos y medidas de bioseguridad para proteger a nuestros héroes en la vía”, indicó Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Otro de los grandes proyectos que reiniciará obras es Bucaramanga – Pamplona, que cubre una distancia de 134,3 kilómetros, y que adelantará la construcción de la variante de Bucaramanga además del mejoramiento y rehabilitación del corredor actual.

Por su parte, en el proyecto Pamplona- Cúcuta, se continuará con actividades críticas que por su condición se mantuvieron en ejecución y se implementará un plan de reinicio paulatino, que contará con actividades en más de 50 frentes de trabajo en las Unidades Funcionales 1, 2 y 6. Se destaca la excavación de taludes y el reinicio de las excavaciones del túnel de Pamplona.

Este corredor vial brindará conectividad transversal entre el departamento de Norte de Santander con el centro del país y la zona de frontera. Mejorará las condiciones para el transporte de carga y pasajeros disminuyendo costos de operación.