Coronavirus: Aumenta a 186 el número de contagios en la Cárcel de Villavicencio

En la Cárcel de Villavicencio los contagios han alcanzado a internos, guardias, personal de la cocina y funcionarios administrativos convirtiéndose en el caso más grave entre los centros penitenciales del país. Por eso, el INPEC anunció que realizarán pruebas de COVID-19 a los 1.789 presos de este penal, como estrategia para frenar la propagación.
Así lo informó el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, general Norberto Mujica: “Estamos logrando que a toda la población se le practique la prueba, esto nos permitirá clasificar mejor cúal es la situación que realmente tenemos en la cárcel de acuerdo a los resultados”.
Publicidad
Luego de tener los resultados, las personas que den positivas y no presenten síntomas serán aisladas en un lugar especial para evitar más contagios.
“Podemos brindarle tranquilidad al pueblo del Meta, que no van a tener a ninguna persona contaminada andando por las calles del departamento. Toda persona que salga del establecimiento deberá hacerlo con la prueba negativa y eso garantiza que podamos controlar el círculo de contagio en la cárcel”, dijo Mujica.
El INPEC ya había confirmado casos en otras cárceles del país. El último se reportó en el centro de reclusión de Leticia, Amazonas. Se trata de un guardia que había viajado a Brasil, pero que no tuvo contacto con privados de la libertad, y ahor se encuentra en aislamiento obligatorio.
Además, en la cárcel La Picota de Bogotá ya hay cinco casos de internos contagiados de Covid-19, uno más en Las Heliconias en Florencia, Caquetá, y otro en Guaduas en Cundinamarca. Al parecer, estos contagios se dieron luego del traslado de internos de la cárcel de Villavicencio a esos penales, luego de los amotinamientos generados el pasado 21 de marzo, cuando aún no estaban diagnosticados.