Nacional

Usuarios de Sistemas Integrados de Transporte Masivo acataron medidas de prevención en primer día de reactivación

–Desde que iniciaron operación los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, los usuarios responsablemente acataron las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional al movilizarse en el transporte público de las diferentes ciudades, principalmente el distanciamiento social dentro de los vehículos e infraestructura, destaco el Ministerio del Transporte.

Los 7 sistemas de manera previa, instalaron señalización en las sillas y pisos de los buses, así como cintas y adhesivos en las estaciones y portales, para que los pasajeros pudieran guardar el metro de distancia en los vehículos y dos metros en las filas para las taquillas, torniquetes e ingreso a los buses. Además, aumentaron la flota de operación previniendo que se presentara un aumento de usuarios.

“Es un momento para cambiar las costumbres. Como Ministerio de Transporte hemos hecho un trabajo articulado con el Ministerio de Defensa, que nos ha apoyado DITRA y la Policía Nacional y hasta se ha evaluado que el Ejercito Nacional nos dé un apoyo adicional en los sistemas donde los usuarios no esten acatando la medida. Pero, insisto que este es un trabajo de autocuidado, los ciudadanos tienen que ser conscientes que debemos protegernos manteniendo el distanciamiento social y el uso obligatorio del tapabocas”, indicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En Bogotá, los usuarios del sistema TransMilenio en todos sus componentes acataron la medida de manera ordenada, realizaron el distanciamiento de dos metros en las filas y las validaciones, a corte 12:00 p.m, fueron de 184.210 presentando una variación del 9% comparado con el 20 de abril cuando hubo 168.556 validaciones en su componente troncal, y en el zonal, hubo una variación del 5%, porque hoy fueron 189.908 y el 20 de abril, 181.071 validaciones.

En Medellín, entre las 4:15 a.m. y las 12:00 del día se movilizaron 109.845 pasajeros en todo el sistema, un 7,16% más que el pasado 20 de abril. Los usuarios acataron las diferentes medidas de distanciamiento social para la prevención del Covid-19. En la hora pico de la mañana se operó con toda la flota disponible para garantizar una oferta adecuada ante el aumento de usuarios por el regreso al trabajo de varios sectores económicos.

En Barranquilla, Transmetro durante la mañana del 27 de abril hubo una disminución de 486 usuarios menos, comparados con el lunes 20 de abril, día en que se movilizaron 9.324 pasajeros. Desafortunadamente, al inicio de la operación hubo un incidente con uno de los buses que prestaba el servicio en la trocal con mayor demanda, lo cual causó que los pasajeros descendieran del sistema y luego, estos mismos usuarios no esperaron que otro bus pasara por ellos, sino que se subieron a otro vehículo causando aglomeraciones dentro del mismo.

En Cartagena, Transcaribe ha prestado su servicio con el 40% de la flota. Aunque algunos sectores desde hoy salieron a cumplir sus labores, la demanda la ciudad amurallada ha sido mínima, solo fueron mil pasajeros los que utilizaron el sistema. Otras de las medidas adoptadas, fue el disponer de personal de vía y gestión social en las estaciones y portal para hacer el control de acceso.

De otra parte, en Pereira, durante la hora pico de hoy, 27 de abril utilizaron 2.042 personas el sistema Megabús, quienes, acataron las medidas de manera ordenada y cumplieron el distanciamiento social y uso obligatorio del tapabocas.

Finalmente, el MIO en Cali y Metrolínea en Bucaramanga, han tenido el apoyo de gestores sociales y de la Policía Nacional, haciendo cumplir las medidas de prevención del Covid 19.