Bogotá

Inseguridad en Bogotá puede crecer en pospandemia

Radio Santa Fe BB

El incremento del desempleo, que aumentará la pobreza, puede derivar en aumento de delitos y la actividad criminal en la capital del país. La alerta la hizo la concejal Marisol Gómez Giraldo, quien propuso –entre otras iniciativas– incentivos tributarios para empresas que empleen a jóvenes en riesgo.

El rebote de violencia que puede ocurrir cuando termine la cuarentena no puede tomar por sorpresa a las autoridades. Por eso, “el Distrito debe replantearse la estrategia de seguridad, primero, con un frente fuerte en prevención y; segundo, en política criminal”, sostuvo Gómez este jueves, en el inicio del debate de control político de la bancada de Bogotá Para La Gente sobre estrategias para superar la emergencia por COVID-19.

Gómez hizo un llamado para que en el Plan Distrital de Desarrollo que se radicó este jueves, “Bogotá no afloje en el presupuesto de la seguridad. El escenario pospandemia para la ciudad es dramático, no solo por la contracción que sufrirá la economía, el crecimiento económico puede ser del -8%, que se va a derivar en desempleo, un desempleo que se va a derivar en pobreza y una pobreza que puede derivarse en el aumento del delito y en la actividad criminal”.

Entre las propuestas para enfrentar esta realidad que se viene, la concejal mencionó: identificar barrios y UPZ con índices altos de desempleo juvenil y otorgar incentivos tributarios a empresas que vinculen laboralmente a población de estos sectores de la ciudad.

También, en alianza con el Sena, capacitar a jóvenes en riesgo social en especialidades laborales que se van a requerir, por ejemplo, en la construcción del Metro.

“El escenario que se perfila tras la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 obliga a no descuidar la seguridad y esto implica reforzar y reorientar el presupuesto del sector con énfasis en la prevención y en la protección ciudadana”, puntualizó Gómez Giraldo.