Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Comisión de la Verdad pide a MinDefensa archivos sobre nuevo escándalo de ‘chuzadas’

Youtube
La Comisión de la Verdad pidió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que entregue los documentos relacionados con las ‘chuzadas’ y seguimientos ilegales realizados por la Inteligencia Militar a periodistas, defensores de derechos humanos, políticos y a funcionarios de la Presidencia del República.

«Dentro del derecho de acceso a la información reservada que le otorga el Decreto 588, la Comisión solicita al ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, le sean entregados los documentos relacionados con estos seguimientos y espionajes informáticos, a fin esclarecer la verdad histórica y de ética pública subyacente», indicó en una carta pública el presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux.

De Roux señaló en su misiva que «en diversas ocasiones el Ministerio de Defensa ha tomado resoluciones disciplinarias contra oficiales que han incurrido en estas conductas. Sin embargo, los hechos se repiten, lo que cuestiona la existencia de la determinación ética corporativa constante e indispensable para que las medidas legales sean eficaces».

El sacerdote también cuestionó la eficacia del Sistema Nacional para la Depuración de Archivos de Inteligencia y Contrainteligencia, que fue creado en diciembre de 2017, pero cuyos resultados aún no se conocen.

«Estamos ante acciones que afectan gravemente a personas y que destruyen la moral pública», dijo, y confió que tras una «investigación exhaustiva» se produzcan «cambios éticos indispensables para que no continúe lo intolerable».
Por último, consideró que este tipo de hechos avergüenzan a Colombia ante el mundo y son «una amenaza contra los derechos y libertades consagrados en la Constitución y en el derecho internacional… al tiempo que contribuyen a la persistencia del conflicto».

El pasado 1 de mayo, la revista Semana reveló una trama de espionaje contra periodistas, corresponsales extranjeros, políticos y líderes sociales por parte de unidades del Ejército que realizaron dicha práctica entre febrero y diciembre de 2019.

Durante ese tiempo, hicieron seguimiento y elaboraron carpetas de más de 130 personas con el apoyo logístico y económico de una agencia de inteligencia de Estados Unidos, cuyos recursos, destinados para la lucha contra el narcotráfico, fueron usados para hacer seguimiento a periodistas, incluso a Nicholas Casey, corresponsal en Colombia de The New York Times y quien dejó el país meses atrás tras publicar un artículo que comprometía al Ejército colombiano.

Las carpetas elaboradas por inteligencia del Ejército y reveladas por Semana contienen números de teléfono, «direcciones de residencia y trabajo, correos electrónicos, amigos, familiares, hijos, colegas, contactos, infracciones de tráfico y hasta lugares de votación» de aquellas 130 personas, indicó la revista.

Por el hecho, once oficiales fueron retirados del servicio el 1 de mayo, mientras que un brigadier general solicito? su retiro voluntario del servicio activo, informó el Ministerio de Defensa.

Fiscalía citará a interrogatorio al general (r) Nicacio Martínez

Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación anunció que citará a interrogatorio el general retirado Nicacio de Jesús Martínez Espinel.

El oficial retirado se desempeñaba como comandante del Ejército Nacional de Colombia al momento de los hechos materia de indagación y esta situación provocó que se reversara su nombramiento como representante de Colombia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán), según lo notificó el propio ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Sobre el caso y el llamamiento a interrogatorio del general retirado Nicacio Martínez Espinel, la Fiscalía General de la Nación emitió el siguiente comunicado:

«En atención a las más recientes revelaciones sobre presuntos perfilamientos ilegales a periodistas, defensores de derechos humanos, al entonces Secretario General de la Presidencia, y a un asesor del Alto Comisionado para la Paz, personas de confianza del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Fiscalía General de la Nación informa:

1. Desde el 16 enero de 2020, con la información entregada por los medios de comunicación escritos, la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía General de la Nación abrió indagación por los delitos de violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores, entre otros delitos.

2. Sera? citado a interrogatorio el general en retiro Nicacio de Jesús Martínez Espinel, quien era comandante del Ejército Nacional de Colombia al momento de los hechos materia de indagación.

3. La Fiscalía General de la Nación está a la espera de los resultados de los análisis forenses realizados a los equipos incautados en una sede del Ejército Nacional, en diciembre de 2019, durante una diligencia ordenada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y en la que no se solicitó el acompañamiento del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación.

4. Los nuevos hechos revelados el fin de semana, que darían cuenta de otros actos ilícitos, serán incorporados a la investigación que adelanta la Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Por estas circunstancias, se ordenó entrevistar a las personas que se consideren necesarias para esclarecer lo ocurrido.

5. Debe manifestarse que haber realizado perfilamientos contra personas cercanas al Presidente de la República, de acuerdo con la información conocida en las últimas horas, denota un grave riesgo contra la institucionalidad, la seguridad nacional y el Estado de Derecho en Colombia. Este evento se investigará hasta las últimas consecuencias.

6. No se admitirá por parte de la Fiscalía General de la Nación que, a través de las instituciones del Estado, se violen los derechos humanos, ni la libertad de expresión de ningún colombiano. Fin del comunicado.