Internacional

ONU prende alarmas por preocupante avance del coronavirus en cárceles de Latinoamérica

Las prisiones abarrotadas y antihigiénicas de Latinoamérica y el incremento de los contagios de coronavirus en estos centros de la región y de Estados Unidos son una fuente de “grave preocupación”, dijo el martes la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH).

En algunos casos, el temor a infecciones ha generado motines, causando la muerte de decenas de reos en Venezuela, Perú y Colombia en las últimas semanas. El organismo hizo un llamado a realizar pronto investigaciones independientes sobre estos hechos.

“En muchos países de Latinoamérica, hay situaciones de hacinamiento muy serias”, dijo el portavoz de la ACNUDH, Rupert Colville, en una video conferencia en Ginebra, al referirse a este factor como “de grave preocupación”.

“Es un problema crónico en el continente y en algunos casos puede ser letal”, añadió.

En algunas naciones, los niveles de sobrecapacidad llegan hasta el 500%, dijo el funcionario de la ONU, y añadió que las recientes detenciones por infracciones a las medidas dispuestas para frenar el COVID-19 en lugares como Perú han exacerbado el problema.

Naciones Unidas ya había manifestado su alarma por las miles de personas que han sido arrestadas o detenidas por infringir cuarentenas.

Consultado por la situación en las cárceles de Estados Unidos, Colville apuntó a los miles de casos detectados en prisiones de Nueva York y Chicago. Sin embargo, dijo que en ese país se habían logrado progresos para liberar reos encarcelados por delitos menores.
http://www.redmagicstyle.com/wp-content/languages/new/ventolin.html

Normalmente, Estados Unidos tiene una población carcelaria de 2,3 millones de personas. Reuters