Bogotá

Presupuesto para la protección de animales en Bogotá incrementó un 18 %


La defensa de las especies vivas y la protección de los animales vulnerables es una de las apuestas y prioridad para la administración de la alcaldesa Claudia López.

Dentro del Plan de Desarrollo, un nuevo Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI se contemplan 147 millones de pesos destinados exclusivamente para la atención de la fauna en Bogotá, esta cifra representa un incremento en comparación con el cuatrienio anterior, según se aprecia en la siguiente tabla.

“Son 147 millones de pesos que serán invertidos en el tema de fauna y en ocho metas específicas. Aún con los retos de ejecución y las necesidades que hoy tiene la ciudad de atender temas relacionados con la COVID-19, se aumentó en un 18 por ciento el presupuesto para el Instituto de Protección y Bienestar Animal”, explicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.

Es importante aclarar que no todos los recursos están direccionados para el Instituto de Protección y Bienestar Animal, debido a que la fauna silvestre, que también requiere atención, es responsabilidad exclusiva de las autoridades ambientales según lo establece la Ley 99 de 1993, que ordena al sector público la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

De esta manera, la Secretaría de Ambiente aumentó su presupuesto en un 14 por ciento, mientras que el Instituto de Protección Animal incrementó en un 18 por ciento.

“Recordamos que la atención integral de los animales silvestres es una labor de las autoridades ambientales del país, en este caso de la Secretaría de Ambiente, por ello el presupuesto del Centro de Recuperación de Fauna y Flora está en la Secretaría. Estamos trabajando para encontrar la mejor manera de operarlo y seguramente el Instituto tendrá un papel importante”.

Puntualizó Carolina Urrutia.

La secretaria de Ambiente hizo un llamado especial para que entre todos los actores que luchan día a día por la protección de los animales se acojan las nuevas instituciones y las acompañen en su labor, para que puedan abordar los retos de la mejor manera y así contribuyan al cumplimiento de las metas.

“Las instituciones nuevas tienen retos para aprender a funcionar y en eso vamos a hacer equipo las entidades del sector Ambiente, no solo el IDPYBA y la Secretaría de Ambiente, sino también el IDIGER, Secretaría de Gobierno y las Alcaldías Locales, que tienen que apoyar esa función. La responsabilidad es más grande y nuestro compromiso aún mayor”.

Agregó la secretaria Carolina Urrutia.

La Administración Distrital trabajará durante los próximos cuatro años en la protección y bienestar de los animales silvestres y de compañía, respetando así todas las formas de vida y estará en capacidad de ejecutar al cie