Tema del Día

Cuarentena por el Covid-19 seguirá rigiendo por sectores en Bogotá: Claudia López

–La alcaldesa Claudia López anunció este viernes que al terminar la cuarentena nacional decretada por presidente Iván Duque, en Bogotá seguirá el aislamiento obligatorio en determinados sectores en los cuales se ha evidenciado que el coronavirus sigue circulando debido a la indisciplina de los ciudadanos.

“Ahora vamos a tomar medidas focalizadas en zonas de mayor riesgo”, precisó la mandataria Distrital, porque el virus ya no está diseminado, sino que está territorialmente concentrado en determinados sectores.

En el resto de la ciudad regirán el “pico y género” y todas las medidas que adopte el gobierno nacional en el marco de la reactivación de la productividad.

La alcaldesa anunció que se elevará el nivel de alerta en las zonas que se delimiten.

Desde el 20 de marzo, cuando se inició el simulacro Distrital, hasta la fecha ha regido en la capital la alerta amarilla. Ahora, se decretará la alerta naranja por sectores.

En particular citó el caso de la localidad de Kennedy, donde se ha registrado el mayor número de contagio y en donde el nivel de riesgo sigue en aumento.

«Tenemos dos meses de información territorializada, y podemos tomar nuevas decisiones. Por eso Kennedy entrará en Alerta Naranja. Tenemos información epidemiológica confirmada que nos permiten tomar esa decisión», precisó Claudia López.

Sin embargo, la alerta naranja, ni aislamiento obligatorio no se aplicará a toda la localidad de Kennedy, sino en determinados barrios.

La alcaldesa atribuyó esta situación de concentración del virus a la creencia de la población de que nunca va a ser contagiada de la enfermedad.

Por ello, pidió ayuda a los medios de comunicación: “80% cree no se van a contagiar, error. Hay que mejorar la pedagogía”.

Agregó que 7 u 8 de 10 personas pueden contagiarse o estarlo sin síntomas. 1 de 7 contagiados podría morir.

En la sectorización de la ciudad para la aplicación del aislamiento obligatorio los habitantes no podrá pasar a otras zonas, ni tampoco nadie podrá ingresar a los sectores restringidos.

El nivel de alerta naranja que se declarará sectorizadamente, permitirá ejercer un mayor control de la población para contener la propagación del virus, una intervención más fuerte por parte de las autoridades de salud, lo mismo que una mayor atención de la administración Distrital con planes sociales, entrega de mercados y otras ayudas.

En materia sanitaria, se realizan jornadas de desinfección de calles, entrega de mercados, brigadas de salud y todo lo necesario para que en esos barrios se pueda quedar la gente en casa y evitar que lleven la enfermedad a otros sectores o al transporte público.

La alcaldesa advirtió que empieza ahora una nueva etapa y un nuevo reto para la ciudad capital. «El señor Presidente ha tomado decisiones que implican que más de 2 millones de personas vuelvan a la calle. Vamos a asumir entonces un nuevo nivel de riesgo”, precisó.

Al hacer un balance general sobre el resultado de las medidas para contener el Covid-19 en Bogotá, la alcaldesa afirmó que ha sido «muy exitoso».

“El sacrificio, rigor y cultura ciudadana que hemos tenido para cuidarnos desde el 20 de marzo ha valido la pena. El tiempo que necesitábamos para cuidarnos y contener el crecimiento de la enfermedad ha sido exitoso. No tenemos sino gratitud hacia los ciudadanos», expresó.

Y añadió: «Si no hubiéramos estado en cuarentena, cada persona contagiada hubiera contagiado a otras tres. Gracias a la cuarentena bajamos esa tasa de 2,7, a 2 y ahora a 1. El 49,5% de casos del país estaba en Bogotá, hoy representamos el 38% de los casos del país».

Dijo que gracias a las acciones, Bogotá tiene 181 pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo, UC, y no colapsó la red hospitalaria. Significa que entre el 30 y el 35% de las UCI están ocupadas. “La mayoría de casos los tratamos en casa y desde la 3ra semana de abril se ha estabilizado la demanda de UCI”, subrayó.

Advirtió que en el ámbito internacional «las más afectadas son las capitales, porque son sedes de aeropuertos internacionales. Pero cuando comparamos a Bogotá con otras ciudades, en la tasa de contagios por cada millón de habitantes, estamos debajo de Lima, Sao Paulo, Santiago de Chile, Quito o Panamá».

Explicó que Bogotá aprendió de la experiencia de otros países, y empezar la cuarentena temprano permitió una baja progresión de contagios y fallecimientos, comparado con otras capitales de países de Europa y América Latina.

Eso sí, Claudia López dejó en claro: «No podemos volver a la normalidad de antes.Todos tenemos que vivir y trabajar como si tuviéramos coronavirus».

«Hoy es mayor el número de actividades con autorización para salir que para quedarse en casa. Todos en Bogotá vamos a actuar, a cuidarnos, a trabajar”, complementó.