Bogotá

Se levanta medida de Pico y Placa para vehículos del SITP Provisional

–La Secretaría de Movilidad anunció el levantamiento transitorio del Pico y Placa de los vehículos del SITP Provisional, mientras dure el estado de calamidad pública declarado en el Distrito Capital. De esta manera, los buses y busetas del sistema Provisional podrán circular sin restricciones por las rutas establecidas

La medida se adoptó con el fin de contribuir con la implementación de las medidas de bioseguridad en el transporte público y favorecer el distanciamiento social en prevención y contención de la propagación del virus COVID-19, pues aumenta la oferta de estos vehículos.

Según el secretario de Movilidad Nicolás Estgupiñan, el levantamiento de las medidas de Pico y Placa para el SITP Provisional aumenta la oferta de transporte público, favoreciendo la bioseguridad y el distanciamiento social para prevenir y contener el contagio por COVID-19.

Las precision es las hizo el funcionario en una mesa de trabajo, en la que participaron las secretarías de Seguridad, Gobierno y Ambiente, TransMilenio S.A., la Personería de Bogotá y los representantes legales de empresas del SITP Provisional, propietarios, conductores, voceros de cooperativas, asociaciones y sindicatos.

En el encuentro se explicaron los alcances del Decreto Distrital 126 de 2020 que levanta la restricción vehicular para el Transporte Público Colectivo en la ciudad.

El SITP Provisional hasta este 10 de mayo tuvo dos tipos de restricción:

Una por gestión de la demanda de transporte, establecida mediante Decreto Distrital 444 de 2014, que restringía la circulación de vehículos de transporte público colectivo, en dos dígitos, conforme al último número de la placa respectiva, durante todo el día, de lunes a sábado.

Otra ambiental adicional, establecida mediante Decreto Distrital 174 de 2006, modificado por el Decreto Distrital 325 de 2006, con la cual se restringía la circulación de estos vehículos entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m., de acuerdo con el último dígito de la placa respectiva.

Con el levantamiento del Pico y Placa para el SITP Provisional, se reforzará la operación del transporte público en alrededor de 95.000 viajes adicionales al día, bajo las condiciones de distanciamiento social, focalizando la oferta en las zonas con mayor incremento de viaje.

Las empresas podrán operar el 100% de la flota del SITP Provisional, un total de 4.247 buses en 135 rutas autorizadas, manteniendo las medidas y protocolos de bioseguridad establecidos, como son:

-Operar las rutas autorizadas de acuerdo con los lineamientos del ente gestor – TransMilenio S.A. y con lo estipulado por el Gobierno Nacional.
-Promover acciones de autocuidado, aseo y desinfección entre los conductores y su personal.
-Limpiar y desinfectar por lo menos una vez al día, los vehículos, especialmente los objetos y superficies que entren en contacto con los usuarios.
-Implementar procedimientos para evidenciar y alertar síntomas de Covid-19 en conductores y personal.
-Circular con ventanas abiertas o mecanismos que garanticen el flujo de aire al interior de los vehículos.
-Retirar de los vehículos elementos susceptibles de contaminación como alfombras, tapetes, forros de sillas, acolchados, bayetillas o toallas de tela de uso permanente, protectores de cabrillas o volantes, barra de cambios o consolas acolchadas de tela o textiles con fibras de difícil lavado, entre otros que puedan albergar material particulado.
-Velar porque durante el trayecto exista una distancia entre cada usuario de por lo menos un metro.
-Velar por el uso obligatorio de tapabocas convencionales por parte de los usuarios.

Como resultado de la reunión, el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, hizo otros anuncios que empezarán a aliviar la situación del gremio, debido a los cambios producidos en el entorno por la pandemia de COVID-19:

-La constitución de una Mesa permanente de trabajo
-La inclusión de 3.200 conductores de vehículos del SITP Provisional identificados como población vulnerable, en el programa Bogotá Solidaria en Casa, para entrega de ayudas alimenticias.
-La entrega aproximadamente de 10.000 kits de bioseguridad a conductores del transporte público colectivo
-La realización esta semana, por gestión de las secretarías de Movilidad y de Desarrollo Económico, de una reunión entre empresarios y propietarios del SITP Provisional con el Banco de Comercio Exterior (Bancoldex) y el Fondo Nacional de Garantías, para resolver inquietudes referentes a créditos.