Noticia Extraordinaria Tema del Día

Vacuna contra Covid-19 podría estar lista dentro de un año en un «escenario optimista»

Foto Xinhua
–La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) aseguró este jueves que una vacuna contra el coronavirus podría estar lista para su aprobación dentro de un año en un «escenario optimista».

En una rueda de prensa el jefe del departamento de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, se declaró escéptico de las afirmaciones de que la vacuna podría estar lista para septiembre de este año.

«Como las vacunas se desarrollan desde cero… podríamos decir, mirándolo con optimismo, que podría estar lista dentro de un año a partir de ahora, a principios de 2021», advirtió el experto.

Actualmente, científicos de diferentes países están trabajando en más de 100 vacunas potenciales para el covid-19 y se están realizando ensayos clínicos para varias de ellas.

Por ejemplo, en China tres vacunas ya tienen completada la primera fase de ensayos clínicos y se espera que una de ellas estará lista para el uso en septiembre. Otra vacuna, creada en Rusia, pasó la primera fase de desarrollo en marzo y estaría lista a inicios de 2021.

En el Reino Unido, una vacuna desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford ya ha sido probada exitosamente en monos, y en junio o julio se sabrá si es eficaz en humanos. Y en EE.UU., se probarán en las próximas semanas 14 potenciales vacunas contra la infección.

Mientras investigadores de todo el mundo se esfuerzan en desarrollar una vacuna contra el SARS-CoV-2, el epidemiólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU, advirtió el martes que «no hay garantía» de que, una vez se consiga, «sea realmente efectiva».

El principal epidemiólogo de EE.UU. descartó casi totalmente la posibilidad de que los científicos desarrollen un tratamiento o una vacuna para la enfermedad en otoño. Hasta que una vacuna esté lista, el país necesita continuar tratando de mitigar y contener brotes, aseveró.

De otra parte, la Comisión Europea afirmó que el acceso a la vacuna contra el coronavirus debe ser «universal», esto, es, debe estar disponible para todos los países de manera justa.

El pronunciamiento lo hizo este jueves, después de que el grupo farmacéutico Sanofi anunció que daría prioridad a Estados Unidos. «La vacuna contra la COVID-19 debería ser un bien público mundial y su acceso debe ser equitativo y universal», dijo en rueda de prensa el vocero comunitario Stefan de Keersmaecker, para quien «el virus es un virus mundial».

El director general de la farmacéutica francesa, Paul Hudson, afirmó la víspera que si hallaban la vacuna, la entregarían «primero» a Estados Unidos, ya que este país «comparte el riesgo» en la búsqueda del tratamiento en el marco de una colaboración. Este jueves, el director de Sanofi en Francia, Olivier Bogillot, precisó que el grupo no dará prioridad a Estados Unidos en la distribución de la vacuna si la Unión Europea (UE) se muestra igualmente «eficaz» para financiar su desarrollo.

«Para nosotros sería inaceptable que haya un acceso privilegiado a tal o cual país bajo un pretexto que sería monetario», dijo la secretaria de Estado francesa de Economía, Agnès Pannier-Runacher, en declaraciones a la radio. La Comisión Europea reiteró el compromiso del bloque en lograr una vacuna, recordando que a principios de mes organizaron una conferencia de donantes que recabó unos 8.000 millones de dólares, pero en la que el gobierno de Estados Unidos rechazó participar. «Para nosotros, en una palabra, es muy importante que trabajemos en esto a nivel global, ya que el virus es un virus mundial», agregó De Keersmaecker.

Mientras tanto, el científico japonés Tasuku Honjo, premio Nobel de Medicina 2018, señaló este jueves que la vacuna universal contra la tuberculosis (TBC) que se administra en su país podría ser uno de los motivos de la baja mortalidad registrada en pacientes de COVID-19 en territorio nipón.

La posible relación entre la vacunación conocida como BCG (siglas del bacilo de Calmette-Guérin) y una menor mortalidad de la COVID-19 fue inicialmente apuntada por un grupo de científicos australianos, y en estos momentos investigadores de todo el mundo «tratan de verificar esta conexión», explicó Honjo en una rueda de prensa por vía telemática.

A juicio de este científico especialista en el sistema inmunológico, el hecho de que en Japón la mayoría de la población esté vacunada contra la tuberculosis «podría ser uno de los factores diferenciales» que explican el bajo porcentaje de muertes entre los contagiados del coronavirus en el país. La vacuna BCG «supone un fuerte impulso al nivel de inmunidad general» del organismo inoculado, y esto «podría ser de mucha ayuda a la hora de frenar el coronavirus» y la sobrerreación causada por este patógeno en el sistema inmunológico. (Con información de RT y DW).