Ministro de Salud lideró jornada de trabajo en Cartagena para evaluar el plan de respuesta y activar nuevas acciones frente al covid-19

mayo 15, 2020 6:12 pm

null

Con el fin de evaluar el plan de respuesta frente a la pandemia por el covid-19, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hizo presencia este viernes en la ciudad de Cartagena, donde se reunió con el Viceministro del Interior, Daniel Palacios, y autoridades civiles de la región.

El departamento de Bolívar (sumada la ciudad de Cartagena) presenta, con corte al pasado 14 de mayo, un total de 1.051 casos de contagio y 59 fallecidos, por lo cual el Ministro Ruiz lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU), a fin de desarrollar nuevas estrategias para contener y mitigar los efectos del virus.

“Revisamos la situación de la ciudad, los planes del departamento, la afectación. Encontramos que tenemos situaciones particulares que se presentan en el mercado de Bazurto, la cárcel de Ternera y algunos centros hospitalarios”, informó el titular de la cartera de Salud.

Explicó que frente a esta situación, se revisaron las acciones tomadas por el departamento en el proceso de habilitación del Hospital Universitario del Caribe, con el objetivo de proveer de servicios de salud adecuados a la población.

Dentro de las acciones iniciales adoptadas en el marco de la reunión, se destaca el acompañamiento y asistencia técnica a la autoridad sanitaria distrital desde el Instituto Nacional de Salud y el MinSalud. Así mismo, la revisión de la capacidad de respuesta del grupo de vigilancia epidemiológica y sanidad portuaria, de la infraestructura instalada y de la prestación de los servicios de salud.

“Tenemos el caso de una ciudad con una epidemia diseminada, no es solo de conglomerados. Hay que actuar rápidamente, y la vigilancia epidemiológica tiene que hacerse de manera precisa. Eso es un deber de las EPS, por lo cual el plan se basa en que todos trabajemos juntos”, afirmó el Ministro de Salud.

Otro de los abordajes durante la reunión se relaciona con el Laboratorio Departamental, para lo cual el Ministerio ofreció todo su respaldo al Gobernador de Bolívar, Vicente Blel.

“Con el señor Gobernador, tenemos el compromiso de apoyarlo a través de un proyecto del FOME (Fondo de Mitigación de Emergencias) para habilitar el Laboratorio Departamental de Bolívar para el procesamiento de pruebas PCR”, dijo.

Bazurto y Cárcel Ternera

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el mercado de Bazurto, de la capital de Bolívar, es uno de los puntos en los cuales se enfocarán las autoridades de salud, territoriales y nacionales, con el objetivo de controlar el contagio de covid-19 en la ciudad y sus municipios aledaños, brindando también apoyo a las familias que allí laboran.

Por lo anterior, señalaron las autoridades, es importante desarrollar una estrategia focalizada en este sector, y contar también con el apoyo de EPS e IPS, así como con estrategias de desinfección y limpieza de superficies.

En temas de distanciamiento, disciplina social, uso de tapabocas y lavado de manos, el Ministro Ruiz Gómez pidió al Alcalde de Cartagena, William Dau, fortalecer estas medidas de autocuidado, así como la protección de adultos mayores, para que permanezcan el aislamiento preventivo.

“Acompañamos al Alcalde en la continuación de las actividades mayoristas y la limitación de las minoristas. Es un tema muy complejo que tiene efectos sociales, pero que también implica la posibilidad de reducir el contagio en la ciudad”, sostuvo el titular de la cartera de Salud.

En el caso de la cárcel de Ternera, que presenta un caso positivo, el Ministro dijo que se estableció una conversación con el Ministerio de Justicia para el plan de acción que se debe continuar, y destacó que “hay un compromiso de parte de Gobernación y Alcaldía y, con el apoyo de MinSalud, se podría tener una gran preparación para atender la pandemia”.

Ruiz habló también sobre los recursos girados para el pago de nóminas atrasadas a trabajadores de la salud, y del compromiso de enviar la próxima semana tapabocas y caretas a la ciudad. Serán 6.715 millones de pesos para 22 ESE (Empresas Sociales del Estado Prestadoras de Servicios de Salud) y 1.273 millones de pesos para la ESE Cartagena de Indias del Distrito.

Además, en el plan estratégico se incluyó la necesidad de proveer 291 ventiladores. “Concurriremos con 204, que se irán entregando con el tiempo. Estamos comprometidos con la ciudad”, Puntualizó el Ministro Fernando Ruiz.

Deja un comentario