Política Tema del Día

Colombia, el país más transparente de América Latina en suministro de información sobre Covid-19

–Un nuevo estudio de Fundación Ciudadanía Inteligente de Chile posicionó al Gobierno colombiano como el mejor calificado en la región en cuanto a la calidad de información de estadísticas sobre el coronavirus que suministra hacia la ciudadanía.

La Fundación evaluó la calidad de apertura de datos oficiales publicados por los gobiernos de América Latina sobre el coronavirus (Covid-19) y de acuerdo con el estudio Colombia es el país más transparente en suministro de información de la pandemia.

En la medición de estadísticas generales, Colombia es seguida por México, mientras que Chile se encuentra en el tercer lugar del escalafón.

El estudio de la organización latinoamericana evaluó la calidad de apertura de datos oficiales en los 20 países de la región, considerando 2 categorías de información: estadísticas generales y microdatos anonimizados.

La primera categoría corresponde a la “información agregada que entregan los gobiernos respecto a datos relativos a la evolución de la enfermedad, ya sea a nivel nacional, sub-nacional (regiones, estados federados o provincias, según sea el caso) o local (municipios o departamentos)”.

Mientras que la segunda categoría se refiere a “los datos individualizados, pero no identificables. En una base de datos se refleja en que una observacio´n equivale a una persona testeada y/o infectada”.

Según la más reciente actualización del estudio, que se desarrolló entre el 12 y el 13 de mayo, entre los pocos los países de la región que proporcionan esta información desagregada están Colombia y México, que se ubican en los primeros puestos.

La publicación detalla que Perú, Brasil y Cuba se sitúan en el cuarto, quinto y sexto puesto, respectivamente, en lo que concierne al índice de calidad de la información de estadísticas generales sobre el covid-19, que evaluó la Fundación Ciudadanía Inteligente.

La publicación muestra que países como Bolivia y Nicaragua carecen de una entrega más abierta hacia sus connacionales. El estudio dice que “comunicar los datos relativos al impacto de la pandemia de covid-19 de manera transparente es una potente herramienta para implementar de mejor manera las políticas para su combate”.