Nacional

20 de mayo, Día Mundial de la Investigación Clínica

Radio Santa Fe MS

En el marco del Día Mundial de la Investigación Clínica, recordamos el valor significativo que esta práctica tiene para la prevención y la cura de enfermedades y el desarrollo socioeconómico del país.

Con la rigurosidad, seguridad y calidad científica que caracterizan esta práctica, desde hace 43 años en Colombia, la compañía en conjunto con 42 centros de investigación presentes en 14 ciudades, unen esfuerzos para desarrollar soluciones innovadoras de salud beneficiando a más de 7.000 pacientes colombianos desde el 2007.

Actualmente, 1 de cada 4 estudios clínicos realizados en Colombia son desarrollados por MSD, lo que los convierte en líder en Investigación Clínica en el país. “Estamos comprometidos con la salud, proporcionando innovaciones para el presente y el futuro, en áreas como oncología, vacunas, neumología, diabetes, enfermedades infecciosas, cardiovascular e inmunología.

Colombia es un país estratégico para nosotros en esta misión”, afirma la doctora Liliana Ferro, Directora de Investigación Clínica de MSD Colombia. En la última década, la investigación clínica en Colombia ha mostrado un desarrollo creciente, posicionando al país como un competidor importante en la región; ubicado en el 4° puesto a escala regional, luego de Brasil, Argentina y Chile.

MSD actualmente emplea a más de 800 colaboradores, entre ellos, 400 profesionales altamente calificados para la investigación clínica. Por lo tanto, esta actividad se ha convertido en un motor para impulsar el talento de los investigadores colombianos, a la vez que vuelve más competitivo al país aumentando la inversión extranjera. A la fecha, los expertos han publicado cientos de artículos científicos y técnicos en 80 protocolos para tratar enfermedades prioritarias.

“Colombia tiene un gran talento humano, en múltiples áreas del conocimiento científico. Es de destacar que los altos cargos directivos de estas áreas en nuestra organización, en su mayoría, son liderados por mujeres; cabe añadir que contamos con aliados de talla mundial que son capaces de conducir cualquier tipo de protocolo, así como la idoneidad de los médicos y la infraestructura necesaria”, afirma la Directora de Investigación Clínica de MSD Colombia.

Asimismo, el país ha aportado a la compañía las opciones y garantías necesarias para poder conducir la investigación clínica de más alto nivel. Existe una agencia regulatoria comprometida y una normativa clara y estable en esta materia. Esto le ha permitido tener una plataforma sólida para crecer en estudios clínicos.

“Agradecemos y motivamos a todos los participantes del ecosistema de investigación clínica como los centros de investigación, los comités de ética, las autoridades de salud y, en especial, a los pacientes que requieren los tratamientos, a continuar trabajando mancomunadamente para cumplir con nuestro propósito de innovar para la vida”, agrega la doctora.

Datos de Interés:
– En Colombia hay 72 Comités de Ética y 123 centros de investigación que trabajan de la mano con hospitales colombianos
– 5 centros de investigación colombianos han sido catalogados entre los 15 mejores de Latinoamérica
– Se espera que para 2022 en Colombia se inviertan más de 450 mil millones de pesos en investigación clínica, esta inversión aseguraría la atención de más de 20 mil pacientes