A la memoria de Hernando Bernal Zuñiga pionero del Software Aplication Solutions – SAP en Colombia

mayo 18, 2020 10:38 am

Foto Radio Santa Fe

Hernando Bernal Zuñiga fue un pionero en la implementacion del Software Aplication Solutions – SAP en Colombia y gran lider en la gerencia de consultoria, arquitectura de soluciones SAP y desarrollo de negocios soportados en tecnología de la información.

Bernal Zuñiga trabajó en grandes industrias nacionales e internacionales como Bavaria, Red Colombia, IBM y Ecopetrol en cargos como Gerente de unidad de soluciones empresariales Colombia, Lider de proyectos, Business Developer, Gerente de proyecto con experiencia logística y de SAP, entre otros cargos. Se destacó entre sus compañeros y amigos en el mundo de SAP y la implementación TI por su profesionalismo, inteligencia, perspicacia y gran sentido del trabajo y de la cordialidad. Recordado no solo por ser un excelente trabajador sino persona y compañero.

Hernando Bernal Zuñiga nació el 20 de febrero de 1964 en la ciudad de Bogotá. Primogénito de su padre Carlos Adolfo Bernal Mahe ingeniero agrónomo y electrónico y su madre Julia Zúñiga Cabrera. Su primer año vivió en Palmira junto a sus padres mientras su padre terminaba sus estudios en esta ciudad. Posteriormente, vivieron en la capital del país en donde su padre se dedicó finalmente a la emisora Radio Santa Fé fundada por Hernando Bernal Andrade, abuelo de Hernando Bernal Zúñiga. Sus estudios de primaria y secundaria los realizó en el colegio Calazans.

Posteriormente, ingreso a la Pontificia Universidad Javeriana de la cual se gradúo como ingeniero industrial en el año de 1989, escogiendo la ingenieria debido a su gusto por el desarrollo de tecnologías, el manejo eficiente y productivo de recursos adquirido gracias a su padre. Desde niño soñó con trabajar junto a su padre y tias en la emisora, por lo cual, despúes de su graduación, trabajó junto a sus tías Blanca Bernal Mahé y Luisa Bernal Mahé en el área de gerencia y administración de la emisora asesorando desde su campo de conocimiento: la gerencia de negocios, diagnóstico y desarrollo empresarial. Asimismo, trabajó como Gerente administrativo, Jefe de producción e Ingeniero en Laboratorios Abbott, INCELT, Ediciones Sensiblerías y Tejidos Fay.

Continuando con su trayectoria profesional ingresó a Bavaria en donde conoció el mundo SAP y continuó sus estudios en la Academia SAP convirtiéndose en uno de los expertos en la implementación SAP en Colombia. Durante este periodo realizó su MBA en el Inalde culminado en 1994. Consecutivamente, trabajó en Red Colombia, en donde se destacó por capacitar a sus subalternos en la consultoria SAP, crear e implementar SAP en varias compañías y recibió el Reconocimiento – Premio al mejor implementador de SAP en Colombia en el año 2002.

En el 2006 entró a IBM Colombia en donde cumplió su rol de Business Developer y gerente de proyectos al desempeñar la venta, dirección y/o gerenciamiento exitoso de proyectos de consultoría. En 2012 fundó su empresa de consultoria SAP generando ganancias superiores a 1500 M COP en la identificación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocio que integraron la venta de licencias de SAP y las implementaciones respectivas.

En 2013 ingresó a Ecopetrol como lider técnico de proyectos en donde contribuyó con la generación de ahorros superiores a USD$1.5 millones de dólares, a través de la propuesta y contratación de nuevos proveedores, ajuste, cambio de las soluciones tecnológicas y la negociación de las condiciones comerciales. Generó beneficios de dos proyectos de aplicaciones de negocio soportadas en TI. Todos estos logros le confirieron reconocimientos por su pasión por la excelencia y la construcción de información confiable y segura en tiempo real para Ecopetrol en el año 2015.

Durante su trayectoria profesional siempre se interesó por la actualización y estudios continuos realizando cursos, diplomados, postgrados, especializaciones, destacando su Especialización en Alta Gerencia – Corporación de Futuros Ejecutivos Grupo Santo Domingo, Posgrado en Gerencia Financiera de Proyectos – Universidad de los Andes en el 2016, Diplomado Gerencia de Proyecto PMP – Cámara de Comercio de Bogotá, Proyectos Agiles con Scrum – Ecopetrol S.A. Y su constante actualización en Academia SAP Materials Management y seminarios complementarios en logística, inteligencia de negocios, CRMs,cPortals, Gestión documental y metodologías de implementación aceleradas y/o ágiles, entre otros.

Respecto a su vida personal, su niñez se desarrollo en compañía de sus padres, tios y abuelos. Su gusto por la velocidad y los carros se dió a través de su padre con quien compartió en su niñez en las carreras de carros. Sus tías Blanca y María Luisa Bernal Mahé junto a la abuelita Luisa Mahé de Bernal le tuvieron gran afecto al ser el primer nieto en la familia Bernal Mahé.

El 18 de diciembre de 1992 se casó con su novia de hace 7 años Liced Álvarez Lozano, odontóloga, con quien conformó una familia hasta el día de su fallecimiento. En su vida se destacó su gusto por los carros y el automovilismo. Además, su pasión por el tenis y los bolos. Así como, su agrado y dedicación por el conocimiento y estudio. Será siempre recordado por su personalidad vibrante, simpática y generosa que dejó huella en las personas con las que trabajó y conoció en su vida. Y en su familia un gran amor y gratitud por su ejemplo y enseñanzas de vida.

Hernando Bernal Zúñiga murió el pasado 12 de mayo de 2020 a raíz de un accidente cardio vascular – ACV a sus 56 años.

Le sobreviven sus tres hijos: Andrea Carolina Bernal Álvarez, Lizeth Bernal Álvarez y Alejandro Bernal Villalobos.

Los comentarios están cerrados.