Opinión

GEOGRAFÍA LOCAL.

Por: Diego Calle Pérez. (1*)
Ubicados en el Área Metropolitana, nos encontramos que Medellín limita con pueblos como Angelópolis, Heliconia y Ebéjico. Medellín, considerada la segunda ciudad más importante de la quebrada geografía nacional.

Tanto al norte, como al sur, la ciudad metropolitana, se encuentra vecina de Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella, Caldas. Medellín, con un clima cálido, que aumenta en temporadas, se encuentra a 1.475 metros sobre el nivel del mar. Con salida al mar, pasando por el túnel que nos lleva a los municipios del Occidente y a la subregión de Urabá. Los corregimientos de Medellín, cuentan con ciertas características muy propias, resaltamos a San Antonio de Prado con una población de más de 150 mil habitantes.

Los barrios de Medellín, son el reflejo de sus habitantes, venidos de pueblos de todas las subregiones del departamento. Las fotos antiguas de Medellín, las que se enmarcaban en algunos negocios de la ciudad como el Café Málaga, Versalles y el Astor, dan cuenta de la bella arquitectura de la ciudad, que dejaba sentir, parecía una fiel replica de calles de Europa. Sin duda alguna, los viajes de Carlos “Coro” Amador, Carlos E. Restrepo y Ricardo Olano, fueron fundamentales en el ordenamiento territorial de la ciudad de principios del siglo XX. Personajes de la talla y nombre como Jorge Restrepo Uribe, son poco recordados, sus obras son proyecciones futuristas de lo que es la ciudad que tiene metro, tranvía y metro cables.

La geografía local de Medellín es una mezcla de contrastes de barrios entre estratos de comunas. La cercanía entre municipios, muchas veces no diferencia la frontera invisible, ejemplo: entre guayabal y el primer barrio de Itagüí. Lo mismo sucede entre Envigado y la llamada avenida el poblado. A diferencia con Bello y Copacabana hay un trayecto muy marcado de fronteras, las mismas distancias entre Girardota y Barbosa. Lo más curioso, hemos indagado y consultado en la virtualidad, es poco lo que se conoce de la parte rural de los municipios del Área Metropolitana.

Muchas preguntas, pocas respuestas. Se nos ocurrió buscar los censos municipales y encontramos muchos contrastes de información. Se está perdiendo un tiempo valioso para el DANE hacer un verdadero censo nacional. Mientras tanto, se actualiza la información de Medellín en una plataforma, Medellín Me cuida. Difícil conocer lo urbano, más lo rural. Geografía Local.