Bogotá

Alcaldesa Claudia López critica decisiones del Gobierno por situación crítica en URI y cárceles

Foto Alcaldía Mayor

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, criticó este jueves la decisión del Ministerio de Justicia acerca de dejar en manos de los alcaldes municipales la responsabilidad tanto de las URI como de las cárceles y los presos.

Sobre esta decisión, López dijo que el Gobierno “se está lavando las manos” con la atención en las cárceles y presos.

La alcaldesa señaló que: “A mí me ha parecido absolutamente inconstitucional. Usaron las facultades de emergencia del Gobierno Nacional, para simplemente meter un articulito que diga: como a la Fiscalía le quedaron grandes las URI y a Minjusticia le quedó grande las cárceles, entonces transferimos la responsabilidad a los municipios”.

Y agregó que: “así la Fiscalía se lavó las manos con las URI y el Ministerio de Justicia con las cárceles, nos las transfirieron. ¿Nos transfiririeron un centavo? No. Eso sí, la plata sigue estando en Fiscalía y en el Ministerio de Justicia. Ese artículo se va a caer porque es absolutamente inconstitucional, es un abuso absoluto”.

Criticó también que el Gobierno Nacional quisiera trasladar presos a la cárcel distrital durante la emergencia por el riesgo de contagios de coronavirus.

Al respecto indicó que: “La ministra de Justicia muy campante, nos pidió que hacináramos y contamináramos a la cárcel distrital, así de simple. Es una cárcel modelo certificada en Colombia, certificada por Estados Unidos por su excelente manejo”.

Y sostuvo que: “Es posiblemente de las pocas cárceles del país que no tiene contagio masivo de coronavirus o hacinamiento, pero ¿cuál fue la gran propuesta de la señora Ministra de Justicia? Que trasladáramos presos. Le dije que no vamos a contaminar a todos y dice que de malas, que es lo que tienen que hacer”.