Bogotá

Trabajadores del Hospial La Samaritana denuncian decisiones administrativas que ponen en riesgo la vida de pacientes

“El Hospital Universitario La Samaritana se encuentra en una situación crítica que podría llevar al cierre de la institución, según denuncia realizada por los trabajadores del Hospital. Desde hace varios meses, se han reportado diversas faltas al debido proceso y al principio de planeación por parte de la Junta Directiva, lo que ha generado la preocupación de los trabajadores y la posible afectación a los pacientes. Ante esta situación, los trabajadores del Hospital se han visto obligados a tomar acciones de hecho para alzar su voz y denunciar la situación”

La Concejal de Bogotá, Gloria Díaz, desea hacer pública la preocupante denuncia que ha llegado a su atención en relación con el Hospital Universitario La Samaritana. Según información proporcionada por la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos De la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (ANTHOC), los trabajadores del hospital han tomado acciones de hecho para denunciar una serie de decisiones administrativas que, según ellos, están debilitando la institución y poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

La serie de faltas al debido proceso y al principio de planeación ejecutadas desde la Junta Directiva del Hospital, que denuncia la Asosiacion y distitnasse encuentran la falta de disponibilidad de insumos médicos y quirúrgicos, la cancelación de procedimientos quirúrgicos por ausencia de especialistas, la no aceptación de remisiones médicas, el cierre de servicios como endocrinología, gastroenterología y cirugía cardiovascular, y el desmejoramiento de la Unidad Renal.

La situación ha sido puesta en conocimiento de la Procuraduría, a través del radicado E-2022-748137 que aún no ha recibido respuesta por parte de ninguna entidad nacional o distrital. Además, las universidades han dejado de enviar a sus estudiantes a realizar prácticas en el hospital debido a la falta de procedimientos, servicios y medicamentos para la atención.

La Concejal Díaz expresa su preocupación por la ausencia de herramientas de trabajo para el personal de la salud, lo que impide que puedan brindar una atención básica a los pacientes y limita su capacidad para trabajar con lo que hay o en su defecto, dejarlos morir. Es importante recordar que este hospital no solo recibe pacientes de Bogotá, sino de todo el departamento de Cundinamarca, lo que hace que la situación sea de alto impacto.

La situación es especialmente preocupante ya que el Hospital Universitario La Samaritana ha prestado servicios por más de 88 años y hoy en día tiene a su cargo más de 400 pacientes hospitalizados. La preocupación se extiende a más de 1600 colaboradores, quienes observan una muerte anunciada del hospital debido a las decisiones administrativas tomadas en los últimos tres años.

La Concejal Gloria Díaz hace un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas para solucionar esta situación y garantizar la calidad de los servicios de salud prestados a la comunidad.