Arribó a Venezuela primer barco iraní cargado de gasolina

mayo 24, 2020 12:54 pm

El primero de cinco tanqueros que transportan combustible suministrado por Irán para Venezuela, que enfrenta una severa escasez de gasolina, llegó el domingo a uno de los puertos de la estatal PDVSA, escoltado por la Fuerza Armada, según datos de Refinitiv Eikon y funcionarios venezolanos.

La embajada de Irán en Caracas confirmó este domingo la llegada a Venezuela del primer buque enviado por el país persa para y agradeció el respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

«Hoy más que nunca, los vínculos de amistad y hermandad entre Irán y Venezuela son fuertes y profundos. Llegó el primer tanquero. Gracias a FANB para escoltarlos. ¡Viva la amistad Irán-Venezuela!», escribió la misión diplomática en su cuenta de Twitter.

La Embajada iraní compartió, además, un vídeo registrado desde la cubierta de la primera embarcación al acercarse a las costas venezolanas.

Irán está proporcionando a Venezuela 1,53 millones de barriles de gasolina y componentes, según ambos gobiernos, fuentes y cálculos realizados por TankerTrackers.com., en una medida criticada por las autoridades estadounidenses ya que ambas naciones están bajo sanciones.

Venezuela necesita desesperadamente gasolina y otros productos de combustible refinado para mantener el país funcionando, debido a que su circuito refinador está operando a menos del 10% de su capacidad de 1,3 millones de barriles por día, lo que obliga a depender de las importaciones, en medio de las sanciones estadounidenses.

El tanquero Fortune debía llegar al terminal de la refinería El Palito, una de las principales instalaciones de PDVSA cercana a la capital del país, según una persona familiarizada con el asunto. El segundo barco, Forest, llegó al Mar Caribe, de acuerdo a los datos de Eikon. Los tres buques restantes estaban cruzando el Atlántico.

Ni PDVSA, ni el ministerio de Petróleo respondieron a una solicitud de comentarios sobre el contenido exacto del cargamento y otros planes para recibir el suministro de Irán.

Un alto funcionario de Estados Unidos dijo a Reuters la semana pasada que podrían imponerse medidas debido al suministro iraní, pero no dio más detalles sobre las opciones. Washington ha intensificado constantemente las sanciones a PDVSA como parte de su plan para presionar la salida del presidente Nicolás Maduro, en un país hundido en recesión económica e hiperinflación.

Irán y Venezuela se han ayudado previamente frente a las sanciones de Estados Unidos. En 2010-2011, PDVSA envió combustible a Irán, que estaba bajo sanciones destinadas a sofocar su programa nuclear.

Aunque un portavoz del Pentágono dijo que no estaba al tanto de ningún movimiento militar planeado contra los buques, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió sobre posibles represalias contra Estados Unidos si Washington causaba “problemas” a los tanqueros, informó la agencia semioficial Mehr.

A principios de mes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a una empresa con sede en China a la que acusó de actuar en nombre de la aerolínea iraní Mahan Air, incluida en la lista negra estadounidense, que transportó insumos de refinación a Venezuela en más de una docena de vuelos a principios de este año.

La salida de los tanqueros de Irán con destino a Venezuela provocó una nueva tensión entre Teherán y Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó incluso con atacarlos. El Gobierno iraní, por su parte, advirtió que no toleraría ‘problemas’ causados por EEUU a los petroleros enviados a Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *