Covid-19 Internacional Venezuela

Donantes recaudan más de 3.000 millones de dólares para refugiados venezolanos

Así llegan los migrantes venezolanos a Ipiales en busca de pasar la frontera hacia Ecuador.
Más de 60 países prometieron el martes unos 3.400 millones de dólares en ayuda de emergencia para cinco millones de venezolanos que huyeron del país a las naciones vecinas para escapar del colapso económico de la nación sudamericana.

Venezuela enfrenta una de las peores crisis humanitarias del mundo que podría agravarse por la pandemia del coronavirus, que se registra en momentos que el sistema de salud del país OPEP padece fallas en equipos, personal y con el suministro de agua. Las autoridades venezolanas han reportado 1177 casos infectados y 10 fallecidos.

A pesar de las crecientes tensiones sociales en Venezuela, miles de migrantes están tratando de regresar a su país desde países como Colombia hasta Chile porque los empleos se han evaporado en los naciones de acogida ante los efectos del COVID-19.

“La difícil situación de los refugiados y migrantes venezolanos ha empeorado aún más”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en una conferencia organizada por Canadá, España, Noruega, la Unión Europea y las Naciones Unidas, vía videoenlace y transmitida en YouTube.

“El impacto de COVID-19 es dramático para los países de América Latina y el Caribe y ha llevado a los venezolanos que viven allí a una espiral de pobreza y desesperación”, agregó.

La canciller española, Arancha González, dijo que hubo un total de 2.790 millones de dólares en contribuciones de gobiernos y bancos de desarrollo, y 653 millones de dólares en donaciones. “Ciudadanos venezolanos, no están solos”, añadió.

Las organizaciones benéficas y las organizaciones no gubernamentales también advirtieron que el apoyo de emergencia de COVID-19 para las naciones que albergan a venezolanos no debería reducirse a los esquemas de ayuda externa para aquellos que son más vulnerables a la pandemia.

“La respuesta a COVID-19 no debe poner en peligro la respuesta humanitaria en curso”, dijo la directora humanitaria de Caritas Europa, Silvia Sinibaldi. “La combinación de las dos crisis exacerba las vulnerabilidades existentes de los migrantes y refugiados venezolanos”. Reuters