La Unidad para las Víctimas rinde homenaje a los familiares víctimas de desaparición forzada

mayo 26, 2020 6:04 pm


Desde el lunes 26 de mayo y hasta el próximo viernes 29 de mayo, lapso en el que se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido, la Unidad para las Víctimas propiciará espacios para enaltecer y dignificar la memoria de quienes han sido objeto de desaparición forzada, reafirmando el compromiso de acompañar a sus familias y mitigar las afectaciones sufridas.

La entidad se une con el mensaje #DesaparecidoNoEsOlvido a esta jornada de reconocimiento a la memoria de las víctimas por este delito, la cual se cumple todos los años en la última semana de mayo.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), en Colombia hay 49.878 víctimas directas y 131.312 víctimas indirectas –a quienes les han desaparecido un familiar en primer grado de consanguinidad o civil. Estas cifras aparecen en los registros con corte al 1° de mayo de 2020.

Además, a la fecha, 59.902 personas han recibido indemnización administrativa por victimización en casos de desaparición forzada, por un monto superior a los 412 mil millones de pesos.

De acuerdo con el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, “la entidad, históricamente, ha efectuado el acompañamiento psicosocial a los familiares de desaparición forzada y homicidio en los procesos de documentación, recolección de muestras para la identificación genética, de localización y recuperación, y en el entierro final o entrega digna de los cadáveres”.

El acompañamiento integral que realiza la Unidad para las Víctimas comprende el impacto de los hechos violentos ocasionados en las personas, las familias y las comunidades, en lo emocional y lo social, con una afectación que quebranta los planes de vida. Y en el proceso, responde a los derechos que tienen las familias a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la memoria viva.

(Con información de la Unidad para las Víctimas)

Deja un comentario