45 comunidades indígenas de Amazonas y Vaupés reciben ayudas humanitarias para prevenir contagios de covid-19

mayo 27, 2020 4:22 pm

Esta semana, 792 familias de 45 comunidades indígenas recibieron cerca de 3,3 toneladas de elementos para contribuir al aislamiento y prevenir el contagio de covid-19 en los territorios indígenas del Amazonas y Vaupés.

El proceso se realizó gracias a la coordinación entre los gobiernos indígenas del Mirití Paraná, Yaigojé Apaporis y Bajo Caquetá, la Fundación Gaia Amazonas y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Los habitantes de estos territorios indígenas recibieron insumos para el manejo del covid-19, con los que las comunidades se podrán coordinar y organizar, tomar decisiones informadas, fortalecer la organización interna y enfrentar esta emergencia fortaleciendo la autonomía, la autodeterminación y la coordinación con otras autoridades estatales y organizaciones ciudadanas.

Además, cada familia recibió un kit de aislamiento, que incluye insumos para fortalecer la soberanía alimentaria con enfoque de género, el cual incluye una dotación para que los hombres hagan rebusque y cacería, y para que las mujeres puedan mantener las chagras y sus semillas en el marco de los acuerdos de manejo y los derechos de los pueblos indígenas.

Cada kit cuenta con insumos para que una familia de cinco integrantes pueda aislarse durante dos meses, y está compuesto por anzuelos, nylon, sal, jabón, linterna y mechera, entre otros.

La carga fue enviada por vía aérea desde Bogotá hasta La Pedrera, Amazonas, y transportada por vía fluvial hasta los territorios indígenas.

El proceso contó con un estricto protocolo de bioseguridad, que fue entregado formalmente a las autoridades públicas de La Pedrera, que incluyó una fase de aprestamiento para el personal logístico, medidas para recibir, empacar, transportar y entregar los apoyos, así como el registro audiovisual del cumplimiento de lo establecido.

Las personas encargadas de entregar los apoyos y orientar la aplicación del protocolo fueron los guardaparques de los Parques Nacionales Naturales Yaigojé Apaporis y Río Puré, áreas protegidas ubicadas en esta región del país, así como el representante legal del territorio Yaigojé Apaporis, quienes fueron valoradas en el centro de salud de La Pedrera para verificar su estado de salud, previo al desarrollo de esta actividad.

Después de recibir los kits, las autoridades indígenas comunicaron su decisión de prohibir el ingreso de visitantes, turistas e instituciones a sus territorios, con excepción de las comisiones de salud o de ayudas humanitarias, que deben ser coordinadas con los gobiernos indígenas de cada territorio y siguiendo todos los protocolos de seguridad.

Deja un comentario