Noticia Extraordinaria

Ecuador: dos sismos sacudieron el país este miércoles

Dos sismos, uno de magnitudes 3,58 y otro de 4,11 se registraron en las provincias andina del Azuay y costera del Guayas, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el primer sismo ocurrió a las 07.21 hora local (12.21 GMT) a 2,83 grados de latitud sur y a 79,16 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 74,07 kilómetros y a 18,66 kilómetros de la ciudad de Cuenca, en la provincia de Azuay, situada en el sur de Ecuador.

El segundo sismo ocurrió a las 08.34 hora local (13.34 GMT) con una magnitud de 4,11, a una profundidad de 63,65 kilómetros y a 4,81 kilómetros de la localidad de Duran, situada en la provincia del Guayas, en el suroeste de Ecuador.

Ese temblor se registró a una latitud de 2,12 grados, y a una longitud de 79,79 grados, de acuerdo al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El pasado 16 de abril, Ecuador recordó el cuarto aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.