Noticia Extraordinaria

Aplazan hasta 2021 la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, COP26

Foto: @COP26

La cumbre del clima, la COP26 auspiciada por Naciones Unidas, se celebrará del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia, después de que la crisis generada por el coronavirus COVID-19 haya obligado a aplazarla un año.

Así lo ha anunciado la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC) al consensuar el cambio con el Gobierno británico e italiano, organizadores de esta nueva edición, después de que en la celebrada en Madrid el año pasado los países no consiguieran consensuar políticas de gran calado para frenar la crisis climática.

«Con las nuevas fechas para la COP26 ahora acordadas, estamos trabajando con nuestros socios internacionales en una hoja de ruta ambiciosa para la acción climática global desde ahora hasta noviembre de 2021», dijo el ministro británico de Empresas y presidente de la COP26, Alok Sharma, en un comunicado.

La reunión de líderes internacionales debía tener lugar el próximo noviembre en el Scottish Events Campus de Glasgow -ahora convertido en un hospital de campaña para tratar la COVID-19-, sin embargo el estallido de la pandemia ha obligado a suspender estos planes.

El Gobierno británico ha señalado que considera que la actual situación no debe empañar los esfuerzos para combatir la crisis del clima, como han alertado las organizaciones ecologistas.

«Si bien nos centramos, como es correcto, en luchar contra la crisis inmediata del coronavirus, no debemos perder de vista los enormes desafíos de la emergencia climática», destacó Sharma, que añadió que los «pasos» para reconstruir las economías de muchos países tras el paro de la actividad van a tener «un profundo impacto en la sostenibilidad, la resiliencia y el bienestar futuros».

«La COP26 puede ser un momento en el que el mundo se una con el fin de lograr una recuperación resiliente limpia», indicó.