Reactivan obras de infraestructura educativa en cinco regiones del país bajo estrictos protocolos de bioseguridad

mayo 29, 2020 6:58 pm

El Ministerio de Educación y el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE) reactivaron las obras de construcción y adecuación de colegios que estaban avanzando y tuvieron que ser suspendidas temporalmente por la emergencia del covid-19 en Bogotá, Sincelejo, Barranquilla, Meta y Nariño.

Los trabajos se reanudan bajo estrictos protocolos de bioseguridad y respetando las medidas de prevención en salud. El FFIE, de manera previa, inspeccionó y revisó las condiciones que permitieron reactivar las obras en diferentes regiones del país en beneficio de la comunidad educativa.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó que para el Gobierno del Presidente Iván Duque y para su cartera es “muy importante poder reanudar estas obras para dar cumplimiento a los niños y jóvenes del país con nuevos y mejorados espacios de aprendizaje, pero también hacerlo teniendo todas las medidas de seguridad y bienestar del personal que hace parte de estos proyectos educativos y sus familias”.

Las obras que entran a operar se adelantarán en las instituciones educativas Campo Verde 1 y 2 y Tabora en Bogotá; Despertar del Sur, Santa Magdalena Sofía, Escuela Normal Superior, José Martí y Calixto Álvarez, en Barranquilla; Altos del Rosario y Escuela Normal Superior de Sincelejo, en la capital de Sucre; municipio de Funes, en el departamento de Nariño, y Valentín García y Antonio Nariño, en el departamento del Meta.

Con la reactivación de esta infraestructura se beneficiarán más de 12.600 estudiantes. Dichas obras incluyen la construcción de 281 nuevas aulas, laboratorios, baterías sanitarias, comedores, cocinas, zonas administrativas y recreativas, entre otros espacios de enseñanza y aprendizaje.

La Ministra Angulo explicó que los protocolos fijados en las obras cumplen con las medidas impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y la regulación establecida por entidades territoriales.

Al respecto, la Gerente del FFIE, Adriana González, subrayó que entre las medidas de seguridad adoptadas para la seguridad de las personas que intervienen en las obras se incluye la toma de la temperatura a todos los trabajadores con termómetros infrarrojos a la entrada y salida de las obras y el suministro de gel antibacterial.

También se establecieron horarios flexibles; realizar jornadas de desinfección periódicas de la maquinaria pesada y limpiar diariamente los elementos de dotación como cascos, botas, palas, picas, martillos y demás herramientas personales.

Gerente del FFIE anunció que “gradualmente, y luego de verificar los requisitos y articular el trabajo con las entidades territoriales, estaremos reiniciando otras obras de infraestructura educativa que debimos suspender temporalmente para enfrentar la situación sanitaria ocasionada por la covid-19. Eso sí, garantizando siempre la seguridad de quienes nos ayudan a hacerlos realidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *