Internacional Tema del Día

Twitter califica de «enfoque reaccionario y politizado» orden ejecutiva de Trump sobre redes sociales

–Poco después de que el presidente Donald Trump firmara la orden ejecutiva con medidas contra la censura de las compañías de redes sociales, la empresa Twitter emitió una declaración en la cual aseguró que la medida del mandatario estadounidense tiene un «enfoque reaccionario y politizado».

La orden dispuso a las agencias federales que analicen el establecimiento de nuevas regulaciones contra los gigantes tecnológicos como Twitter, Facebook, Google y YouTube.

Según Twitter, Trump intenta eliminar o cambiar parte de la Sección 230 que protege a las compañías de redes sociales de la responsabilidad por el material publicado por sus usuarios.

En ese sentido, Twitter afirmó que «los intentos de erosionarla unilateralmente amenazan el futuro de las libertades de expresión en línea y de Internet».

Además, aseguró que la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones que pretende cambiar el mandatario «protege la innovación norteamericana y la libertad de expresión, y se sustenta en valores democráticos».

Este segmento de la ley permite a las empresas ser tratadas como «plataformas» en lugar de «editores», que podrían ser sujetos a demandas por difamación.

Previamente, Trump argumentó que las compañías de redes sociales han tenido un «poder incontrolado» para censurar y restringir.

La firma del decreto se produjo poco después de que Twitter colocara una notificación de verificación de hechos a dos tuits del presidente para desmentir sus afirmaciones, en las que que alegó que una votación por correo daría lugar a una «elección fraudulenta».

La plataforma indicó que tomó la medida para prevenir que otros se sientan «inspirados a cometer actos de violencia”.

La respuesta de la compañía de ‘microblogging’ fue publicada a través de la cuenta oficial de su equipo de políticas públicas globales.

«Esta orden ejecutiva es un enfoque reaccionario y politizado de una ley histórica», reza el comunicado.

Antes de firmar la orden ejecutiva, Trump declaró a los periodistas: «(Twitter está tomando) decisiones editoriales. En ese momento, Twitter deja de ser una plataforma pública neutral, y se convierte en un editor con un punto de vista. Y creo que podemos decir lo mismo de otros, ya se trate de Google o de Facebook y quizás de otros».

Este jueves en la noche, Twitter estimó que Trump hizo «glorificación de la violencia», en un trino sobre las protestas en Minnesota que el presidente de Estados Unidos, publicó cuando los manifestantes comenzaron incendios en St. Paul y Minneapolis.

En el mensaje, Trump reseñó:

«Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no permitiré que eso ocurra. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que los militares están con él… Cualquier dificultad y asumiremos el control, pero cuando comienza el saqueo, comienzan los tiros”.

Este mensaje solo puede leerse ahora en Twitter después de ver un anuncio de la plataforma, que indica: «Este tweet incumplió las reglas de Twitter relativas a glorificar la violencia».

Sin embargo, Twitter determinó que «puede ser de interés público que dicho tweet permanezca accesible”. (Con información de RT y DW).