Internacional

Policía de EE.UU. mata a tiros a un hombre en medio de las protestas por muerte de George Floyd

Foto Xinhua
–Un hombre fue asesinado a tiros por la Policía en Louisville (Kentucky) alrededor de la medianoche de este lunes, en medio de una protesta por el asesinato de George Floyd, informa la cadena WLKY-TV.

La Policía dice que estaba tratando de dispersar a una gran multitud en un estacionamiento y asegura que recibieron varios disparos antes de abrir fuego contra los manifestantes.

No está claro si la víctima era sospechosa de estar implicada en el supuesto tirotero inicial.

Al menos 40 personas fueron arrestadas en las manifestaciones en Louisville la noche del domingo.

Según un testigo citado por la cadena, las personas que se encontraban en el lugar no estaban protestando, sino que simplemente ignoraban el toque de queda impuesto en la ciudad.

DE otro lado, tras la sexta jornada de protestas en EE.UU. por la muerte de George Floyd, manifestantes prendieron fuego la histórica iglesia de San Juan, cerca de la Casa Blanca. Al igual que en jornadas anteriores, las movilizaciones han derivado en intensos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

Desde Los Ángeles hasta Miami y Chicago, las protestas marcadas por la frase “No puedo respirar” -un grito de guerra que hace eco de las últimas palabras de George Floyd- comenzaron pacíficamente antes de volverse turbulentas cuando los manifestantes bloquearon el tráfico, provocaron incendios y se enfrentaron con la policía antidisturbios, quienes dispararon gases lacrimógenos y balas de plástico tratando de restaurar el orden.

El presidente Donald Trump se pronunció en Twitter alrededor del mediodía, mencionando únicamente las protestas en Minneapolis, donde ocurrió la muerte de Floyd.

«Felicitaciones a nuestra Guardia Nacional por el gran trabajo que hicieron inmediatamente al llegar a Minneapolis, Minnesota, anoche. Los anarquistas liderados por ANTIFA, entre otros, fueron clausurados rápidamente. ¡Debería haberlo hecho el alcalde la primera noche y no habría habido problemas!», escribió el mandatario.

Más de 25 ciudades de EE.UU. han declarado el toque de queda durante el pasado fin de semana, con el fin de controlar los disturbios en el marco de las manifestaciones.

No obstante, las manifestaciones pacíficas contra la violencia policial y el racismo se tornaron violentas y volvieron a generar caos en el país el pasado domingo.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró este domingo un desastre en todo el estado después de las protestas del fin de semana que se han vuelto violentas y destructivas.

En Texas, gran parte de las manifestaciones fueron pacíficas, pero las protestas se volvieron violentas el sábado con incendios intencionales, tiendas destrozadas y saqueadas, y personas heridas.

La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a algunas de las multitudes y dijo que arrestaron a más de 200 personas entre Dallas, Houston y Austin.

La orden de desastre le permite a Abbott designar agentes federales para hacer el trabajo de la policía local. Se produce cuando algunos organizadores de Texas están cancelando manifestaciones y otros planean continuar. (Con información de RT y VOA).

Los comentarios están cerrados.