Judicial

Cayó en el Cauca cabecilla de disidencias de las Farc acusado de amenazar y asesinar líderes civiles

–Ejército Nacional confirmó la captura de un sujeto conocido con el alias de «cabezas», señalado de ser cabecilla de un reducto de las disidencias de las Farc y responsable de las amenazas y asesinato de líderes civiles en el departamento del Cauca.

La captura se hizo efectiva en desarrollo de operaciones de control territorial, en el marco del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, por parte de tropas del Batallón de Infantería N.º 56, orgánicas a la Vigésima Novena Brigada, unidad militar adscrita al Comando Específico del Cauca, en coordinación con el CTI de la Fiscalía Regional Cauca.

Mediante información de inteligencia suministrada por la Red de Participación Ciudadana y en atención a la Alerta Temprana 018 del 2018 y 010 del 2020, fue posible ubicar y detener a este presunto delincuente en la vereda San Antonio Bajo, del corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca.

Alias Cabezas cuenta con un amplio prontuario criminal y sería el responsable de cobros de dinero producto del narcotráfico, extorsión y amenazas a la población civil, líderes sociales, representantes de las juntas de acción comunal y personal en proceso de reincorporación de la región.

El sujeto, quien figura como quinto cabecilla del grupo armado organizado residual Estructura Carlos Patiño, al momento de la aprehensión tenía en su poder una pistola, un proveedor y munición calibre 9 mm. El capturado fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

En el comunicado, el comando de la Vigésima Novena Brigada del Ejército destaca que la captura de alias «cabezas» es «el resultado de la rápida acción de nuestros hombres, quienes realizaron un minucioso seguimiento de inteligencia, empleando todas sus capacidades para limitar el accionar delictivo de este cabecilla y su comisión».

El comando militar reafirma su compromiso con la comunidad del departamento del Cauca, preservando los derechos humanos de los habitantes de la región, mediante el continuo desarrollo de operaciones militares que permitan contrarrestar el accionar delictivo de estas estructuras al margen de la ley.