Internacional

OMS: Se requieren compromisos políticos para garantizar que vacunas contra Covid-19 sean un bien público

–La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que se requieren compromisos políticos para garantizar que las futuras vacunas contra la COVID-19 se conviertan en un bien público mundial.

«Esperamos que cuando una vacuna esté disponible pueda ser accesible a quienes la necesitan, y haremos todo lo posible con nuestros socios para hacer que esto ocurra», señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra.

«Pero repito, los compromisos políticos de los líderes políticos, de nuestros líderes del norte y del sur, serán muy cruciales. Y en el centro estará conseguir y asegurarse de que cualquier vacuna disponible se convierta en un bien público mundial», enfatizó.

El jefe de la OMS expresó que en muchas conferencias mundiales «muchos líderes han señalado que las vacunas deben ser un bien público mundial».

También dijo que la Iniciativa Acelerador ACT ayudará a alcanzar ese objetivo.

«Hay dos objetivos por alcanzar con la Iniciativa Acelerador ACT: el primero es acelerar el desarrollo de un producto, puede ser una vacuna, una terapia o una herramienta de diagnóstico, y el segundo objetivo es, por supuesto, garantizar el acceso, la distribución equitativa, el acceso a quienes la necesitan», dijo.

El 24 de abril, la OMS lanzó la Iniciativa Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19, o Acelerador ACT, una histórica colaboración para acelerar el desarrollo, producción y distribución equitativa de vacunas, diagnósticos y terapias para la COVID-19, se indicó en un boletín de prensa previo de la OMS.(Información Agencia Xinhua).