Conflicto Armado Judicial

Aseguraron a presunta cabecilla del ELN capturada en Arauca

Con medida de aseguramiento en centro carcelario fuer cobijada Yuri Viviana Calvo Giraldo, alias Naty o la Mona, supuesta cabecilla financiera del ELN, por su posible responsabilidad en los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado.

Por encontrarse en el séptimo mes de embarazo el juez de garantías que conoció el caso le sustituyó la medida intramuros por una detención domiciliaria hasta que termine el periodo de lactancia.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, Calvo Giraldo sería la máxima cabecilla financiera del frente Guamuco de la citada organización criminal que delinque en varios municipios del Bajo Cauca antioqueño.

La mujer fue capturada en un operativo conjunto adelantado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército Nacional en la vereda Minguillos del municipio de Montecristo (Bolívar).

En la acción fueron incautadas 2 armas de fuego, munición para la misma, más de 53 millones de pesos en efectivo, 145 gramos de oro, un radio de comunicación y otros elementos importantes para el desarrollo de la investigación.

La Fiscalía indaga también si procesada habría ordenado quemar vehículos y maquinaria de una empresa contratista que actualmente construye una carretera en la citada subregión antioqueña, para presionar el pago de extorsiones.

Alias Nataly o la Mona, de 31 años, no se allanó a los cargos imputados. El padre y un hermano de la procesada se encuentran sentenciados por el delito de rebelión.