Covid-19 Nacional

Colombia cuenta con 35 mil trabajadores de la salud capacitados en atención a pacientes con covid-19

Radio Santa Fe MS
Durante el programa ‘Prevención y Acción’, que modera el Presidente Iván Duque Márquez, el Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), doctor Gustavo Quintero, informó este lunes que el país ya cuenta con cerca de 35 mil colombianos capacitados de manera multidisciplinaria en el manejo de pacientes de covid-19 en cuidado intensivo.

Agregó que estos profesionales están distribuidos en los 32 departamentos del país y en 358 municipios, y dijo que se trata de “un recurso humano altamente capacitado que cumple así con el proyecto del Gobierno Nacional, desde el principio, de proveer unidades de cuidado intensivo, ventiladores y también recurso humano para la atención de la pandemia”.

Señaló, que “dos mil personas de fuera del país han tomado el curso, se han graduado 687 de toda la región latinoamericana” e indicó que es de carácter gratuito y está disponible en la página web de Ascofame.

Manifestó que una de las preocupaciones compartidas con el Ministerio de Salud, al comienzo de la Emergencia Sanitaria Nacional, era no solo dotar al país de ventiladores y unidades de cuidado intensivo, sino también “conformar equipos de profesionales de diferentes disciplinas que fueran capaces de colaborar en esa área durante la emergencia y después de la emergencia”.

En esa tarea, continuó Quintero, apoyaron diferentes sociedades científicas, como la Sociedad de Cuidado Crítico, de Anestesiología, de Infectología, el Colegio de Terapeutas Respiratorios, la Fundación Neumológica Colombiana, la Asociación de Enfermeras y el Colegio Colombiano de Fisioterapia”, que trabajaron también con varias universidades del país.

Así, “construimos un curso multidisciplinario para cumplir con esa misión”, puntualizó.

Tras felicitar al doctor Quintero por ese logro, el Presidente Duque afirmó que las cifras compartidas por este “son muy dicientes de un esfuerzo colectivo, donde cada uno, en la medida de sus posibilidades y en sus funciones, transmite conocimiento y herramientas”.

Red de Soporte Crítico

Otro de los participantes en la noche de este lunes fue el Presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci), doctor José Luis Accini, quien, desde Barranquilla, señaló que “en este momento son 10 mil las personas capacitadas de todas partes del país” en los cursos virtuales de manejo multidisciplinar en áreas intensivas del paciente con covid-19.

Posteriormente, se refirió a la necesidad de armonizar la toma de decisiones a partir de las experiencias y los estudios recaudados por países como China, Estados Unidos y España.

En este sentido, dijo que se creó la Red Amci de Soporte Crítico covid-19, que reúne el conocimiento humano con la capacidad técnica, para “sacar al paciente vivo y bien”.

Subrayó que, además, el respaldo del intensivista por medio de una estrategia de “teleapoyo y de experticia, más cuando por razones de disponibilidad o enfermedad no se pueda contar con él, es una opción perfectamente adecuada”.