Economía

Gobierno Nacional le ha inyectado a la economía más de $10 billones durante emergencia de Covid-19

–El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, informó este martes que con las medidas tributarias implementadas por el Gobierno Nacional para proteger el empleo en el país, a raíz de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19), se le ha inyectado a la economía más de 10 billones de pesos.

El funcionario señaló que ese monto ha estado siendo utilizado “en salvar a las empresas, al sector económico, pero, sobre todo, en salvar y cuidar los empleos de los colombianos”.

El Director de la DIAN explicó los dos tipos de medidas que ha utilizado el Gobierno Nacional para reactivar la economía del país y para darle liquidez:

Las que están enfocadas en la reactivación “son aquellas sobre todo en materia de IVA, exclusiones de IVA a los sectores más golpeados, a los restaurantes, a las franquicias, a los servicios de turismo, a los servicios culturales, los tres días sin IVA, en donde le estamos metiendo una inyección muy grande de adrenalina a la economía para que el consumo se reactive”.

Mientras que las otras “son las que tienen que ver con la liquidez que necesita la economía y que necesitan las empresas para poder salir adelante. Estas medidas, como lo decía el Presidente, suman $7 billones”.

“En el caso de las devoluciones abreviadas, tenemos una gran noticia. En un corto tiempo, desde el 13 de abril hasta el día de ayer, logramos ya aprobar devoluciones de IVA y de saldo a favor en renta por $4,3 billones. Esto representa un 460% más que en el mismo periodo del año anterior”, agregó.

Estas cifras -según el Director de la Dian- significan que los funcionarios de la entidad han aprobado 13.500 devoluciones, cuando en el mismo periodo del año anterior solamente se habían aprobado 4.000.

“Les estamos cumpliendo a los colombianos, les estamos devolviendo más rápidamente estos saldos a favor y seguimos comprometidos con esta tarea”, dijo.

Durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, moderado por el presidente Iván Duque, el funcionario recordó las dos nuevas medidas que emitió el Gobierno en medio de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, derivada del Covid-19.

“Lo primero, las facilidades de pago abreviadas: en menos de 15 días, para las personas que tengan problemas de caja les vamos a aprobar una facilidad de pago para que puedan pagar sus obligaciones de cualquier tipo de impuesto y que no puedan pagar con ocasión de la crisis, en 12 meses, con una tasa de interés bancario corriente”, aseveró.

Y lo otro es que, desde junio, la DIAN implementará las devoluciones automáticas permanentes.

“Quiere decir que el mecanismo abreviado, que hicimos por la excepción de la pandemia, ya va a ser permanente, bajo la metodología de devoluciones abreviadas automáticas, exigiendo solamente un 25% de soporte de facturación electrónica y, adicionalmente, siendo mucho más ágiles en este proceso tecnológico y de devolución para que, de manera permanente, todos los negocios tengan esos saldos a favor en devolución, de aquí en adelante y por el resto del Gobierno”, puntualizó.