Bogotá Covid-19

Se realizó la tercera jornada de desinfección en la Cárcel Distrital


Para proteger la salud de las personas privadas de la libertad y el personal que trabaja en esta Cárcel, se realizó este lunes y martes la tercera jornada de desinfección, fumigación y desratización.

Las dos primeras se habían realizado los días 2 y 22 de abril, en ellas se recorrieron también todas las áreas de la Cárcel, incluyendo alojamiento y vehículos.

Estas jornadas se realizan en el marco de todas las actividades que desde ya hace casi 3 meses han venido realizando la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Cárcel Distrital para la salud de la población privada de la libertad. La primera de estas acciones fue la suspensión de visitas presenciales, decisión que se tomó el 13 de marzo, estas fueron reemplazadas por visitas virtuales.

Durante dos días consecutivos se realizó la desinfección que duró más de 4 horas diarias, en las que se recorrieron celdas, pabellones, auditorios, corredores y áreas administrativas garantizando siempre que las zonas estuvieran vacías por la integridad física de la población privada de la libertad y cuerpo de custodia.

Todas las áreas estaban vacías al momento de la desinfección

Estos procedimientos se realizan por medio de aspersión y microaspersión utilizando desinfectante de uso hospitalario, un amonio cuaternario de quinta generación e insecticidas para control de insectos voladores y rastreros.

Las desinfecciones acompañan otras medidas como la dotación de elementos de bioseguridad a todo el cuerpo de custodia y población privada de la libertad y la sustitución de talleres fuera de pabellón por talleres internos. Acciones como estas han dado como resultado que actualmente no exista ningún caso positivo de Covid-19 al interior de la Cárcel Distrital.

Por otro lado, con estos procedimientos se permite continuar garantizando los altos estándares de calidad que hicieron que la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de mujeres fuera el primer centro reclusorio de Suramérica en obtener una certificación de calidad de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), entre otras, por el tratamiento que reciben los privados de la libertad en términos de salud, seguridad, e higiene.

Según el director de la Cárcel Distrital, Manuel Castillo “somos conscientes de la coyuntura y que puede durar mucho tiempo, por eso tenemos protocolos para la prevención y el control de esta situación, con el objetivo de cuidar la salud de todo el cuerpo de custodia, personal administrativo y población privada de la libertad”.