Japón trabaja en tratamiento para la Covid-19 con células madre y Singapur probará con anticuerpos

junio 11, 2020 8:43 am

–La farmacéutica nipona Rohto está desarrollando un tratamiento para casos graves de Covid-19 con células madre y tiene previsto realizar los primeros ensayos clínicos a corto plazo, según lo destacan este jueves los medios japoneses.

A su turno, Singapur probará en humanos un tratamiento de anticuerpos contra la pandemia de coronavirus.

La firma Rohto del Japón solicitó permiso a la Agencia de Medicamentos y Dispositivos Médicos para iniciar los ensayos que serían los primeros hasta la fecha en los que se emplean células madre para tratar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según adelantaron fuentes del regulador nipón al diario Asahi.

La farmacéutica con sede en Osaka (oeste) aspira a emplear células madre mesenquimales obtenidas de tejido adiposo humano, que serían efectivas para contrarrestar los efectos que causa el virus en el sistema inmunitario. Rohto realizará ensayos en cultivos de células en laboratorio antes de proceder a las primeras pruebas en humanos, que consistirían en administrar el tratamiento por vía intravenosa.

La compañía ve potencial en las células madre para tratar la COVID-19 y confía en la seguridad de este tipo de tratamientos en humanos, que ya se han probado con éxito para patologías como la cirrosis hepática o los fallos cardíacos, entre otras aplicaciones médicas.

La farmacéutica tiene previsto ofrecer más detalles de este tratamiento experimental en una rueda de prensa prevista para el próximo día 23 de junio.

Por su parte Singapur iniciará la semana que viene la primera fase de un ensayo clínico en humanos de un tratamiento de anticuerpos contra la COVID-19, que ha matado a más de 412.000 personas en todo el mundo.

En un comunicado, la farmacéutica singapurense Tychan, creadora del tratamiento, indicó que el ensayo se realizará en el centro de investigación médica SingHealth y durará unas seis semanas para evaluar la seguridad y tolerancia en humanos.

Los científicos esperan que el anticuerpo, identificado como TY027, pueda frenar la progresión de la enfermedad y acelerar la recuperación, al tiempo que provea protección temporal ante las infecciones causadas por el coronavirus SARS-CoV-2. Si esta primera fase se supera con éxito, Tychan pedirá autorización para realizar un ensayo clínico más extenso. (Información DW).

Los comentarios están cerrados.