Nacional

Transversal de Boyacá: apuesta para impulsar la economía regional

Foto: Mintransporte

La Entidad realiza obras de pavimentación y mantenimiento en 24 kilómetros que mejoran la movilidad de los usuarios y reducen sus costos de operación.

Esta obra mejora la conectividad y la seguridad vial, acercando a los usuarios del oriente del país con la Troncal del Magdalena Medio y de allí con el interior y la costa norte.

Cerca de $115.000 millones se invierten en este proyecto que beneficia a 32.000 habitantes de la zona.

Con el objetivo de continuar dinamizando el sector e impulsar la economía del departamento de Boyacá, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS,) reactivó las obras de pavimentación y mantenimiento en la Transversal de Boyacá entre Chiquinquirá y Puerto Boyacá.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó: “El Gobierno continúa trabajando para impulsar la economía del país, por lo que el Instituto Nacional de Vías ha activado un total de 615 contratos, equivalentes a 80 % de los proyectos a cargo de la entidad. Con estas obras se han logrado reactivar más de 17.745 empleos, lo que impacta positivamente en la calidad de vida de los habitantes de las regiones”.

En la ejecución de este estratégico corredor vial el INVÍAS invierte cerca de $115.000 millones en la pavimentación de 24 kilómetros, de los cuales se lleva un avance del 91% con 22 kilómetros pavimentados, gracias a la colaboración y trabajo de más de 60 habitantes de la región. Asimismo, con el ánimo de mejorar la seguridad vial de los usuarios, se estabilizan varios taludes en zonas de derrumbe y, al sembrar más de 12.200 árboles de especies nativas, se continúa el compromiso con el medioambiente.

El Director Operativo de la entidad, Juan Esteban Romero Toro, resaltó: “Con esta obra, la Entidad mejora la conectividad regional ya que en la medida que se avanza en la pavimentación se acerca el oriente del país con la Troncal del Magdalena Medio y desde allí, con el interior y la costa norte del país, brindando igualmente un mejoramiento para la movilidad en condiciones adecuadas de seguridad vial para los usuarios, así como también se mejora la competitividad para la provincia del occidente de Boyacá, de alta vocación agropecuaria y minera”.

La ejecución de estas obras, bajo protocolos de bioseguridad que garantizan la seguridad de los trabajadores y las comunidades, beneficiarán a más de 32.000 habitantes aledaños a la provincia de occidente de Boyacá.

El INVÍAS ratifica así su compromiso con el departamento de Boyacá, ejecutando proyectos de infraestructura vial con un alto grado de rentabilidad social.