Covid-19 Nacional

Concluye segunda fase de la campaña ‘Tras las rejas necesitamos tu ayuda: actúa con el corazón’

Foto MinJusticia
Con un cumplimiento del 100% en cuanto a las metas propuestas, se cerró la segunda fase de la campaña ‘Tras las rejas necesitamos tu ayuda: actúa con el corazón’, iniciativa que pusieron en marcha el pasado 14 de abril el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Corporación Minuto de Dios.

Dicha campaña busca ofrecer, a través de donaciones en efectivo y en especie, una mano solidaria a la Población Privada de la Libertad en Colombia, altamente vulnerable en medio de la emergencia ocasionada por el Covid-19.

En la fase que acaba de cerrarse, 1.565 kits de aseo y bioseguridad se entregaron a internos, guardias y personal administrativo de las cárceles de Ipiales (417), Buenaventura (572) y Tumaco (576), por valor de 102 millones de pesos.

En la primera etapa ya se habían enviado 3.516 kits a los establecimientos de reclusión de Leticia (217), Villavicencio (1.964), Acacías (1.067) y San Andrés (268), cuyo valor ascendió a 277 millones.

Cabe anotar que a la fecha se han recibido donaciones en especie que superan los 91 millones de pesos, por parte de empresas como Pat Primo (5.000 tapabocas); Nestlé (alimentos perecederos); Coca Cola (bebidas y pañales); Postobón (bebidas gaseosas); Grupo Nutresa (alimentos perecederos); Comercial Nevada Group SAS (desodorantes y champú); Castello (alimentos perecederos); Industrias Pa Soñar (almohadas); Essilor Colombia SAS (gafas de seguridad); y Drummond Ltda. Colombia (trajes de bioseguridad).

Estas donaciones han sido recibidas y distribuidas directamente por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en distintos establecimientos de reclusión del país, incluido el de La Picota, en Bogotá.

En cuanto a alcohol glicerinado, han donado la Industria Licorera de Caldas (1.700 litros por valor de 11,2 millones de pesos, distribuidos por el Inpec en 16 cárceles de la regional Eje Cafetero); y Asocaña y la Industria Licorera del Valle (20.000 litros por valor de 131 millones, entregados por el Inpec en 24 cárceles de la regional Suroccidente).

Y en el apartado de las donaciones en especie recibidas o por recibir por parte de la Corporación Minuto de Dios -y que hacen parte de los aportes entregados a diversos establecimientos en las fases de la campaña- figuran entidades como Colsubsidio (1.000 kits básicos de aseo); el Gobierno de Taiwán (10.000 tapabocas) y la Fundación Mario Santodomingo (400.000 tapabocas). Igualmente, Milena Álvarez Henao (40 kits de aseo y bioseguridad) y un particular de Barranquilla (1.000 jabones de baño).

Dichas donaciones superan los 307 millones de pesos y la mayor parte de ellas ya fueron entregadas en los centros de reclusión de Acacías, Leticia, San Andrés, Ipiales, Tumaco y Buenaventura. Solo estarían pendientes por entregar los tapabocas de la Fundación Mario Santodomingo en las cárceles de Montería, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Precisamente la tercera y última fase de la campaña ‘Tras las rejas necesitamos tu ayuda: actúa con el corazón’, beneficiará a los establecimientos de estas cuatro capitales de la Costa Caribe, que hacen parte de la Regional Norte del Inpec. La meta es conseguir recursos económicos por 460 millones de pesos para entregar kits a 7.224 personas, entre internos, guardianes y personal administrativo: 2.554 en Cartagena, 1.392 en Santa Marta, 1.554 en Montería y 1.724 en Barranquilla.

Además de los kits, la campaña ha recibido donaciones en efectivo de parte del Banco de Bogotá, la Fundación Bolívar Davivienda, Coopidrogas, la Corporación Minuto de Dios y personas naturales.

Las donaciones en dinero se reciben en la cuenta de ahorros No. 004000189862 del banco Davivienda, a nombre de la Corporación Minuto de Dios, mientras que las donaciones en especie pueden entregarse en la transversal 73A No. 82 -61 (barrio Minuto de Dios, Bogotá).

En especie se siguen recibiendo artículos de aseo personal, elementos para prevenir contagio con el COVID-19 (geles antibacteriales, tapabocas, guantes y jabones), medicamentos no vencidos, snacks o pasabocas y elementos de entretenimiento como juegos de mesa, películas formato DVD y libros.

Quien requiera mayor información respecto a la campaña puede llamar a la línea telefónica nacional 018000111699 o ingresar a las páginas web www.minjusticia.gov.co o www.minutodedios.org.

El Ministerio de Justicia y del Derecho, liderado por Margarita Cabello Blanco, y la Corporación Minuto de Dios, en cabeza del padre Diego Jaramillo, reiteran el llamado a empresas, entidades y particulares a seguir colaborando, a actuar con el corazón para ayudar a los privados de la libertad en un momento especialmente complejo para Colombia y el mundo debido a la pandemia del Covid-19.