Internacional

Corea del Norte destruyó oficina de enlace y rompió todas las líneas de comunicación con Corea del Sur

Foto Yonhap
–Corea del Norte confirmó este martes la destrucción de la oficina de enlace intercoreana ubicada en la región industrial norcoreana de Kaesong, a 10 kilómetros al norte de la zona desmilitarizada entre ambas Coreas, informó la agencia KCNA.

«Ya hemos interrumpido todas las líneas de comunicación entre ambas partes coreanas, en consonancia con la voz indignada de la población que exige cobrar el precio de la fechoría intolerable cometida por las escorias humanas y sus cómplices», reza la nota de la agencia oficial norcoreana.

«A continuación», señala la agencia, Pionyang «tomó la medida rotunda de destruir la Oficina de Enlace Conjunto Norte-Sur» en Kaesong.

De acuerdo con la parte norcoreana, la explosión, «con mucho estruendo», se produjo a las 14:50 de este 16 de junio.

Horas después de que Corea del Norte destruyera, este martes, la oficina de enlace intercoreana en su ciudad fronteriza de Kaesong en una sorpresiva provocación, Corea del Sur advirtió que «responderá firmemente» si Pyongyang continúa agravando la situación.

La oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, hizo la inusualmente dura advertencia tras discutir la cuestión en una reunión de emergencia del comité permanente del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, según sus siglas en inglés), en Seúl.

«El Gobierno expresa su profundo pesar por la detonación unilateral de Corea del Norte del edificio de la oficina de enlace intercoreana», dijo a los periodistas Kim You-geun, subdirector de la Oficina de Seguridad Nacional presidencial, tras la reunión. «Advertimos duramente que responderemos con firmeza si Corea del Norte toma alguna medida que empeore aún más la situación», añadió el funcionario.

El subdirector también dijo que la destrucción constituye una acción que traiciona «las expectativas de todas las personas que desean el progreso en las relaciones intercoreanas y el establecimiento de la paz en la península coreana».

Kim dijo que la responsabilidad de todo lo que pueda ocurrir por la acción norcoreana es enteramente de la parte de Corea del Norte.

La reunión tuvo lugar después de que Pyongyang detonase la oficina de enlace, establecida en 2018 como un símbolo de la reconciliación intercoreana.

Según los ministerios de Defensa y de Unificación, el Norte detonó la oficina de enlace intercoreana, en su ciudad fronteriza de Kaesong, en torno a las 2:49 p.m. Posteriormente, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) confirmó haber «destruido completamente» el edificio.

La voladura se produjo tres días después de que Kim Yo-jong, la poderosa hermana del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, advirtiera que el Norte demolería la «inútil» oficina de comunicación en protesta contra el fracaso del Sur para evitar que los activistas y desertores norcoreanos envíen los panfletos anti-Pyongyang a su país.

La semana pasada, el Norte también amenazó con cortar todas las líneas de comunicación con el Sur y, desde entonces, ha estado fuera de contacto con Seúl.

La reunión del NSC, presidida por Chung Eui-yong -director de la Oficina de Seguridad Nacional presidencial-, comenzó a las 5:05 p.m., según Cheong Wa Dae. En la reunión estuvieron presentes altos funcionarios de seguridad, incluidos los ministros de Asuntos Exteriores, de Unificación y de Defensa, así como el jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS).

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, no estuvo presente en la reunión. Moon no ha presidido una sesión plenaria del NSC desde marzo del año pasado, poco después de que la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, organizada en la capital vietnamita de Hanói, terminara sin un acuerdo.

Las dos sesiones anteriores del NSC en este mes tampoco incluyeron a Moon, incluida la última reunión celebrada el domingo. (Información RT y Agencia Yonhap).