Arrancó en San Victorino el plan piloto para la reactivación económica con la apertura de algunos locales en diez centros comerciales, medidas estrictas para vendedores informales y la puesta en marcha de los ‘trasnochones’, que reemplazarán los tradicionales madrugones.
El acuerdo fue concertado entre representantes de diferentes sectores comerciales de la zona y entidades del Distrito lideradas por la Secretaría de Gobierno.
Los nuevos ‘trasnochones’ se realizarán los martes y los viernes entre las 4:00 p.m. y la medianoche. El perímetro estará cerrado para organizar el tránsito de comerciantes y compradores.
El subsecretario de Gobernabilidad, José David Riveros, señaló que el acuerdo es el primer pacto de acción colectiva que se logra en la Administración Distrital.
«Entre todos, Distrito y comerciantes, debemos hacerlo cumplir, porque entre todos lo construimos”, explicó.
¿Quién podrá vender en San Victorino?
A la zona solo podrán ingresar los vendedores informales que estén debidamente registrados ante el Ipes, entidad que les entregará tapabocas para protegerlos de posibles contagios, y se hará una evaluación de la medida a diario para monitorear cómo ha sido el comportamiento tanto de vendedores y compradores en la jornada.
Libardo Asprilla, director del Instituto para la Economía Social, indicó que se desplegará un dispositivo especial para el ingreso y salida de compradores.
“No permitiremos en ninguna circunstancia que se den aglomeraciones, enfatizaremos en la distancia que deben tener los vendedores informales”, dijo.
Se prevé que unos 400 vendedores sean ubicados en el sector cumpliendo la medida de distanciamiento de dos metros.