Economía

Baja el precio de algunas hortalizas y frutas en la última semana en las centrales mayoristas del país


Al analizar el reporte semanal del balance de abastecimiento y control de precios elaborado por Sipsa/DANE entre el 8 y el 12 de junio, para 12 alimentos de origen agropecuario, se registra la estabilización con tendencia a la baja en el precio de algunas hortalizas y frutas, destacó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

Como hecho para destacar está el caso de la cebolla cabezona, que desde marzo ha presentado inestabilidad en su precio, con una tendencia marcada al alza desde finales de abril.

Para lo corrido del mes, y en especial la semana entre el 8 y el 12 de junio, la cebolla en sus variedades blanca y roja, registra una disminución en su valor en los 31 mercados que cubren los principales centros de comercialización del país, en 28 ellos con una reducción de 15,5%.

Durante el mismo periodo, frutas como mandarina común, arrayana y oneco, naranjas y mangos, han mostrado un buen abastecimiento sin llegar al pico esperado por cosecha. Esta tendencia, lo más probable, es que represente un ajuste a la baja en el precio de los productos.

Comportamiento de alimentos (semana del 8 al 12 de junio) – SIPSA DANE

Bajaron:

• Frutas y verduras: cebollas, aguacate, mangos, limones, mandarinas, y naranja.

• Tubérculos y plátanos: arracacha amarilla y papa criolla

• Granos, lácteos, cárnicos, huevos y procesados: Arroz de primera. Garbanzo importado. Lenteja importada. Leche en polvo. Queso costeño. Carne de res cadera. Carne de res bota. Pescado trucha en corte mariposa. Huevo rojo AA. Procesados. Panela cuadrada morena. Azúcar morena. Chocolate dulce. Harina de trigo. Pastas alimenticias.

Subieron:

• Frutas y verduras: tomate chonto, lechugas, repollos, coliflor, perejil. Apio, espinaca, y piña Gold.

• Tubérculos y plátanos: Papa parda pastusa.

• Granos, lácteos, cárnicos, huevos y procesados. Arveja verde seca importada. Pollo entero fresco sin vísceras. Pechuga de pollo. Pierna pernil con rabadilla. Carne de cerdo costilla. Aceite vegetal mezcla. Azúcar refinada. Café molido. Harina precocida de maíz.

Como dato interesante resaltar que el arroz primavera y el huevo mantienen la estabilidad en el precio con una leve reducción durante la semana informada. A estos alimentos se suman: leche en polvo, carne de res (cadera), trucha y panela.

Por cuenta de las lluvias registradas en los últimos días hortalizas de hoja de como: lechugas, repollo, coliflor, perejil, apio y espinaca, entre otras, se han visto afectadas en su abastecimiento y por cuenta de ellos su precio se ha incrementado.

Corabastos (miércoles 17 de junio)

Por su parte, en la Central Mayoristas de Corabastos Bogotá, para hoy miércoles 17 de junio, presentan bajas en precios de productos como guanábana, papaya maradol, piña gold, papa parda pastusa, R-12 negra y suprema; así mismo, la habichuela, el tomate chonto y la lechuga batavia.

Se mantienen estables la naranja Valencia y la arveja verde en vaina.

Presentan alza en las cotizaciones el limón Tahití y común, banano Urabá, mango de azúcar, piña perolera, tomate de árbol, chócolo, zanahoria, cebolla cabezona blanca, acelga y espinaca y cebolla junca Aquitania.

Seguimiento de abastecimiento y control de precios

Cabe recordar, que los Ministerios de Agricultura, Comercio y Salud, mediante la Resolución 78 de 2020, fijaron un listado de productos de primera necesidad a los que se les hace seguimiento de abastecimiento y control de precios.

En esa lista se incluyeron 12 productos de origen agropecuario como arveja verde en vaina, cebolla cabezona, cebolla junca, papa criolla, papa parda pastusa, naranja Valencia, huevo, arroz, azúcar, aceite vegetal, leche y queso.