Nacional Tema del Día ultimahora

ELN abandonó a menor indígena herido tras explosión de mina antipersonal

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, denunció que la guerrilla del ELN reclutó a una menor indígena de 16 años de edad, la obligó a instalar una mina antipersonal y luego la abandonó cuando el artefacto le explotó en sus manos.

“El ELN reclutó a una menor indígena de 16 años y la obligó a instalar una mina antipersonal, cuando detonó en sus manos la abandonaron. Fue apoyada por la comunidad del resguardo Murindó en Antioquia”, dijo Ceballos.

Según el funcionario, el hecho ocurrió el pasado 23 de mayo en el departamento de Antioquia, donde la menor debió ser socorrida por la comunidad del resguardo indígena Murindó.

La joven indígena fue trasladada por vía aérea al hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín, donde se le practicaron cirugías, pero perdió las manos y un ojo.

Ceballos también señaló que desde el año 2002 el ELN mantiene a seis personas secuestradas y que raptó a otras cuatro en hechos recientes.

“El ELN mantiene 10 personas secuestradas; seis históricos desde el 2002 y recientemente cuatro ciudadanos más. Exigimos al ELN la entrega de todos los secuestrados”, dijo.

Precisó que los últimos cuatro secuestrados son los de Tulio Mosquera, exalcalde de Alto Baudó, los ganaderos Juan Pablo Castillo, en Cesar, y Jaime Rueda Guarín, en Casanare, así como el de la cabo del Ejército Nubia Correa, quien fue raptada en Arauca hace una semana mientras estaba de vacaciones.

Las denuncias de Ceballos se dan luego que en la región del Catatumbo, Norte de Santander, el ELN liberara a seis personas que mantenía secuestradas, entre ellos dos expolicías de 21 y 22 años de edad, quienes fueron entregados por la guerrilla a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y del Comité Internacional de la Cruz Roja.