Noticia Extraordinaria

ICBF garantiza atención a niños y niñas en riesgo de desnutrición durante emergencia sanitaria

Foto: ICBF

Con la entrega de 67.712 canastas especiales a igual número de niños y niñas en riesgo de desnutrición, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia con bajo peso, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) continúa garantizando la seguridad alimentaria y el bienestar de la primera infancia durante la emergencia sanitaria.

“Desde el momento en que flexibilizamos los servicios para cumplir con nuestro compromiso de poner a los niños y niñas en el centro de la sociedad, se ajustó la modalidad de prevención de la desnutrición ‘1.000 días para cambiar el mundo’ y a partir de marzo se inició la entrega puerta a puerta de canastas especiales para los menores de 5 años de edad y mujeres gestantes con bajo peso”, manifestó la Directora del ICBF, Lina Arbeláez.

En este sentido, el ICBF ha llevado canastas especiales a las familias de 10.206 niños y niñas menores de 5 años de edad en riesgo desnutrición y 10.997 mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia. De igual forma, han sido distribuidas más de 7.000 toneladas de alimentos de alto valor nutricional como la Bienestarina.

Las raciones alimentarias que se entregan puerta a puerta en estos territorios o en puntos intermedios concertados con las familias, manteniendo todas las medidas de aislamiento, protección y bioseguridad, contemplan una ración familiar para preparar que ofrece nutrientes esenciales para el beneficiario y sus familias con alimentos básicos como arroz, pasta, harina de maíz, huevos, leguminosas, leche, aceite, atún y Alimentos de Alto Valor Nutricional como la Bienestarina Más®? y el Alimento para la Mujer Gestante y Madre en periodo de lactancia, así como un alimento especializado para los niños y niñas que presentan riesgo de desnutrición aguda.

Además, en la promoción de acciones que contribuyen a la prevención de la desnutrición se hace un seguimiento y acompañamiento telefónico o por herramientas virtuales a cada una de las familias atendidas a quienes se les enseñan hábitos de vida saludables, al tiempo que se fortalecen las capacidades familiares orientadas a la generación de entornos protectores.

De otra parte, la Directora del ICBF recalcó que erradicar las muertes por desnutrición de los niños menores de 5 años ha sido una prioridad del Presidente Iván Duque y para ello, se diseñó el Plan Ni1+ en conjunto con el Ministerio de Salud, acorde con las metas del Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible e inició su implementación en 7 departamentos priorizados por tener las tasas más altas de mortalidad en el país y después se amplió a 11 departamentos: Arauca, Cesar, Chocó, Guainía, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda y Vichada”.

Dentro de los objetivos del Plan Ni1+ están la identificación de niños y niñas con desnutrición, la captación y atención oportuna, el mejoramiento del seguimiento a casos, asegurar la recuperación y evitar recaídas. En este sentido, el ICBF cuenta con dos componentes de atención: la modalidad ‘1.000 días para cambiar el mundo’ y los Centros de Recuperación Nutricional (CRN) donde se atienden niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda moderada o severa en articulación con el sector salud. Actualmente, operan 13 CRN en La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Vichada, Vaupés, Nariño, Risaralda, Chocó y Córdoba, los cuales se ubican en las zonas con mayor riesgo de mortalidad por desnutrición, cuya capacidad de atención es de 220 niños mensualmente.

“Entre enero y mayo de este año, hemos atendido a 669 niños y niñas en estos CRN donde equipos interdisciplinarios desarrollan acciones en salud, nutrición y alimentación, suministro de complementos nutricionales y se realiza un trabajo complementario con las familias en promoción y prevención de hábitos de alimentación saludable y salud”, sostuvo la Directora del ICBF.

Finalmente, destacó que se crearon las Unidades de Búsqueda Activa que, entre enero y mayo de este año, han permitido focalizar 5.930 niños y niñas menores de 5 años y mujeres gestantes con bajo peso.