Salud

La importancia del autocuidado en tiempos difíciles

Si estás luchando con sentimientos abrumadores, ansiedad, estrés y miedo, no estás solo. «Estamos en medio de una doble pandemia de COVID-19 y disturbios sociales causados por el racismo, inequidad social y diferencias políticas, afectan a todas las personas».

De acuerdo con la Dra. Monica Taylor-Desir, copresidenta de Diversidad e Inclusión en el departamento de Psiquiatría y psicología de Mayo Clinic «Los últimos meses han generado incertidumbre, mayor ansiedad, depresión y distanciamiento, dando como resultado aislamiento social».

La Dra. Taylor-Desir ofrece algunas recomendaciones prácticas para cuidar de nosotros mismos, que pueden ayudar durante estos tiempos difíciles:

Conectarnos
Llega a otros por teléfono, plataformas de video o simplemente escribiendo una carta. En los momentos en que nos sentimos más alejados, es importante encontrar formas de conectarnos y socializar positivamente con los demás.

«Cuando las personas experimentan factores estresantes, conectarse con los demás aumenta la probabilidad de que los factores estresantes sean manejados o enfrentados de una manera que reduzca las consecuencias adversas para la salud tanto a corto como a largo plazo” dice la Dra. Taylor-Desir. Mantener conexiones sociales saludables, incluso mientras continuamos en distanciamiento social, tiene un efecto directo y amortiguador sobre la salud.

La especialista también agrega que «Existe una influencia recíproca que el apoyo y las redes sociales tienen en la capacidad de una persona para activar sus propios recursos de afrontamiento individuales, tales como habilidades para resolver problemas, utilizar y adaptarse a nueva información (como las pautas cambiantes con respecto a COVID-19 precauciones) y la percepción de una persona de lo que pueden controlar».

Practica la gratitud a diario
Planifica hacer cosas positivas como ofrecer ayuda, compañía y asistencia a otros. «Los estudios de gratitud han demostrado que la práctica de esta cambia nuestro enfoque de ira, resentimiento y envidia a emociones más positivas», dice el Dra. Taylor-Desir. «Además, la práctica de la gratitud aumenta la sensibilidad neuronal en áreas del cerebro asociadas con el aprendizaje y la toma de decisiones que pueden contribuir a mejorar la salud mental con el tiempo».

Utilizar un diario para anota tus sentimientos, en especial por los que te sientas agradecido, es una buena forma de identificar aquello que valoras y que te hace feliz. En tu diario, recuerda que está bien no sentirse bien ahora y también recuerda cómo has manejado en el pasado algunos momentos difíciles.

Menos tiempo de pantalla
Desde el anuncio de la pandemia, las personas están expuestas y consumiendo mayor cantidad de noticias y redes sociales. La recomendación es hacer un esfuerzo consciente para crear espacio lejos de las redes sociales. Pasar tiempo observando la naturaleza o compartiendo en familia, así como practicar yoga, orar o meditar nos ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad. Está bien mantenerse actualizado e informado con las noticias, pero tenga cuidado si pasa demasiado tiempo exponiéndose a demasiada información negativa.

Dormir
El estrés puede interrumpir y alterar los horarios de sueño. Dormir es importante para promover nuestra respuesta inmune. Si tienes dificultades para dormir, prueba practicar relajación muscular progresiva, haz ejercicios de respiración profunda y trate de limitar el consumo de cafeína y las siestas durante el día.

Cuidados personales
Sentirnos bien con nosotros mismos es fundamental «A medida que sentimos emociones más intensas, es importante hacer un esfuerzo real en el cuidado personal», dice la Dra. Taylor-Desir. «Estas son cosas que podemos controlar en momentos difíciles de nuestra vida, cuando suceden cosas que no podemos controlar».

Si te preocupa que en tu hogar o un ser querido pueda estar lidiando con un trastorno de estrés agudo o trastorno de estrés postraumático (TEPT), comparte estas recomendaciones y lee más sobre lo que puede hacer para apoyarlo.