Nacional Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Congreso aprobó leyes que reconocen prácticas como experiencia laboral y legalización de predios invadidos

–Un paquete de proyectos de ley aprobó este jueves en la noche en sesión virtual la plenaria del Senado, entre los que se destacan el que reconoce las prácticas empresariales como experiencia laboral y el que legaliza los predios invadidos.

La primera de las iniciativas, que también fue aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes, tiene como objeto establecer mecanismos normativos para facilitar el acceso al ámbito laboral, de aquellas personas que recientemente han culminado un proceso formativo, de educación técnica, tecnológica o universitaria; al reconocer de manera obligatoria como experiencia profesional y/o relacionada aquellas prácticas que se hayan realizado en el sector público como opción para adquirir el correspondiente título.

El proyecto espera alentar la compleja situación de los nuevos trabajadores, que hoy representan un 22,8 por ciento del desempleo y determina que el 10 por ciento de los créditos, programas y apoyos dirigidos para la agricultura y la pesca, será destinado a los jóvenes rurales.

Además, permitirá la creación del observatorio nacional de la juventud, que reconocerá, recopilará y evaluará las estadísticas relacionadas con los jóvenes del país. Con esta norma se beneficiarán miles de jóvenes entre los 18 y 28 años, quienes tendrán más posibilidad de conseguir empleo y mejores oportunidades con el desarrollo rural.

De acuerdo con la norma aprobada, las entidades públicas destinarán recursos para subsidiar el transporte y la alimentación de los practicantes; la obligación para que ellas realicen convocatorias anuales para admitir practicantes priorizando a mujeres y personas con discapacidad; y la convalidación del tiempo invertido en calidad práctica, como experiencia profesional.

En la plenaria del Senado de este jueves, también se aprobó una modificación a la Ley Quinta que establece las Unidades de Trabajo Legislativo ( UTL ). El cambio consiste en autorizar que estos funcionarios podrán para trabajar fuera de Bogotá.

El senador Eduardo Pacheco, del partido Colombia Justa Libres, solicitó la modificación, con el propósito de los trabajadores tengan un control y supervisión de sus actividades a cargo del congresista y no de la unidad administrativa. Esta iniciativa pasa ahora a ser conciliada con la Cámara de Representantes para ajustar el texto y luego el informe de conciliación debe ser aprobado por ambas corporaciones legislativas, para que una vez el proyecto pase a sanción presidencial pueda entrar en vigencia y aplicarse. Es de indicar que se trata de una Ley Orgánica, que se aplica solamente para las funciones del Congreso.

Otras de las iniciativas que recibió el aval del Senado en pleno es la que permitirá la legalización de predios, como viviendas y lotes, ocupados por asentamientos humanos desde hace más de 10 años.

Como ponente actuó el congresista Efraín Cepeda, del partido Conservador, quien indicó que son muchos los predios que pueden ser legalizados para brindar aportes a los entes territoriales, “Existe un montón de predios que han sido invadidos y no tienen títulos. Esos inmuebles se pueden transferir a un ente territorial”, expresó.

El autor del proyecto, el senador Arturo Char, de Cambio Radical, aplaudió la votación y manifestó que con la aprobación del mismo se beneficiarán más de tres millones de familias colombianas. “Los beneficiarios podrán legalizar sus predios y así acceder a los servicios públicos esenciales que son necesarios para que mejoren su calidad de vida”, dijo.

En la sesión virtual también fue aprobada la iniciativa que busca facultar a las asambleas departamentales y a los concejos municipales y distritales, para crear una tasa Pro-Deporte y Recreación, cuyo recaudo será administrado por el respectivo ente territorial, con destino al fomento y estímulo de estos dos esparcimientos. El proyecto espera beneficiar a más de 6.000 deportistas del país.

También se le dio luz verde al proyecto que modifica y adiciona la Ley 1503 de 2011 y se dictan otras disposiciones en seguridad vial y tránsito.

Antes de la medianoche, el presidente del Senado, Lidio García Turbay, levantó la sesión y convocó para este viernes 19 de junio, a las 10 de la mañana, cuando la plenaria hará un debate de control político a los decretos legislativos expedidos por el presidente Iván Duque, con ocasión de la declaratoria de emergencia por el Covid-19. Además estudiará otro paquete de proyectos.