Covid-19 Noticia Extraordinaria

Al 44% de hogares les tomará al menos un año retomar su nivel económico

Foto archivo Radiosantafe.com

Una encuesta realizada por el Grupo de Economía de la Salud (GES) de la Universidad de Antioquia reveló que el 42% de las personas ha tenido una reducción significativa en el nivel de ingresos.

De acuerdo con el coordinador de GES, en los hogares se toman básicamente tres decisiones económicas: consumo, ahorro e inversión, y la estrategia para no verse tan afectado está en mantenerlas equilibradas.

El 32% de las personas encuestadas tuvo que acudir a un préstamo en los últimos meses a causa de la cuarenta.

Una encuesta realizada a 1.758 hogares por el Grupo de Economía de la Salud (GES) de la Universidad de Antioquia, confirmó que, como consecuencia de la cuarentena en el país por la pandemia, hay un aumento en el nivel de estrés de los hogares y que las familias que más se ven afectadas son aquellas con ingresos por debajo del millón de pesos al mes.

Jairo Humberto Restrepo, coordinador del GES de la Universidad de Antioquia, explicó que la unidad fundamental de la economía son los hogares, quienes establecen relaciones con las empresas y el gobierno, pues en torno a ellos se genera el gasto de bienes y servicios, así como los salarios.

Durante la charla “Efectos del Covid-19 en la salud y la economía de los hogares colombianos”, con la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), Restrepo aseguró que una buena salud depende de la actividad física, hábitos saludables y dieta sana, lo cual se ha visto afectado por la pandemia.

De acuerdo con el investigador, el efecto fundamental de la cuarentena es la reducción del ingreso, pues una economía no puede suspender del todo los flujos. Por eso, es importante que no todas las actividades económicas tengan que parar, sin perder de vista que, al mismo tiempo, es importante contener el volumen de pacientes, contagios y muertes.

Ante este panorama, el economista recomienda buscar un equilibrio entre la economía y la salud: “como individuos, familia y sociedad debemos ser capaces de garantizar la satisfacción de unas necesidades básicas. El equilibrio está en asegurar la subsistencia de todos los mínimos en salud”.

Asimismo, la encuesta evidenció que la situación económica de los hogares ha ido empeorando, ya que 87% de los que reportaron una disminución importante de sus ingresos afirmaron que tuvieron alguna dificultad en el último mes para cumplir con sus obligaciones, y de estos hogares el 60% debió acudir a un préstamo. En la misma línea, los resultados muestran que, de cada 100 hogares con ingresos inferiores a un millón de pesos, 62 tuvieron que acudir a préstamos.

Precisamente, en el análisis de salud, el investigador aseguró que en el 47% de los hogares encuestados había algún paciente crónico, de los cuales el 40% dijo haber sufrido alguna interrupción en sus tratamientos como efecto de la cuarentena, lo cual ha impactado negativamente su salud.

Adicionalmente, el 43% de esos pacientes crónicos que tuvieron algún quebranto de salud durante la cuarentena no acudieron a servicio médicos o porque estaban solos o porque no podían a salir debido a la cuarentena, por lo cual Restrepo hace un llamado a pensar en mecanismos de teleasistencia o envío de medicamentos a domicilio.

Además, el investigador explicó que hay dos efectos económicos directos:

Ajuste al interior de los hogares en donde lo que más se perjudica son los bienes de lujo o innecesarios. En este caso, se debe revisar el presupuesto para identificar los gastos que corren el riesgo de recortarse. Por ejemplo, la medicina prepagada o las pólizas.

Con la pérdida de empleo, especialmente del empleo formal, se reducen los ingresos por cotizaciones y aumenta el tamaño de la familia. Entonces, habrá que ver si la persona pasa al régimen subsidiado o a ser beneficiarias de un cotizante. En este caso, si se reduce la cotización, necesariamente el sistema tiene que garantizar la cobertura con recursos fiscales.

Finalmente, el académico mencionó que una de las estrategias que podría funcionar para Colombia es la renta básica y un impuesto a la riqueza significativo. De manera que las familias reciban un recurso importante para sobrellevar las condiciones que impone la pandemia.