Nacional

Colombia superó los 10 millones de usuarios con gas combustible por redes

Foto: Google para reutilizar

Colombia superó los 10 millones de usuarios con servicio de gas natural tras lograr la conexión de nuevos usuarios residenciales, comerciales e industriales durante el gobierno del Presidente Iván Duque, avanzando en equidad y cierre de brechas.

Así lo dieron a conocer la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, en el marco del Día Mundial de los servicios públicos que de celebra este 23 de junio.

En lo que va corrido del Gobierno, se ha realizado la conexión de 684.015 nuevos usuarios en todo el país, principalmente, usuarios residenciales (670.265), seguidos de usuarios comerciales (13.007) e industriales (743).

Actualmente, el país se encuentra a 185 mil conexiones de cumplir con la meta que se trazó en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ de llegar a 10.361.333 de usuarios con gas, al año 2022.

«Alcanzar los 10 millones de usuarios con el servicio de gas es un hito muy importante para Colombia, porque el gas es un combustible fundamental para la transición energética y que contribuye al cierre de brechas, transformando la vida de los nuevos usuarios. Seguir apostándole al sector de hidrocarburos es seguir apostándole a la equidad y una mejor calidad de vida para las familias», aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

«Celebramos el aumento de los beneficiados por el gas natural. En los últimos 10 años hemos pasado de 1.9 millones a más de 10 millones de usuarios, y multiplicado por 110 el número de vehículos que usan gas natural vehicular, que ha ayudado a mejorar la calidad del aire de las ciudades y carreteras. Son cada vez más familias, empresas, ciudades y dueños de vehículos los que eligen un combustible más limpio y eficiente», explicó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

Las nuevas conexiones de gas combustible por redes, en lo corrido del Gobierno, se realizaron, principalmente, en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, los cuales registran un total de 309.165 mil conexiones.

«Gracias a sus atributos ambientales, el gas natural se consolida como el energético de la Transición. Se trata de un hidrocarburo eficiente y sostenible, que permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero. El uso de este combustible en el transporte y la generación de energía eléctrica reduce cerca de un 100% el material particulado y en un 96% las emisiones de CO2», agregó la Ministra María Fernanda Suárez.

Municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), beneficiadas con nuevas conexiones de usuarios

Las poblaciones de municipios pertenecientes al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, están entre las beneficiadas con las nuevas conexiones del servicio de gas combustible por redes, en lo corrido del Gobierno, con 48.322 nuevos usuarios.

Santa Marta (Magdalena), Valledupar (Cesar), Tibú (Norte de Santander) y Buenaventura (Valle del Cauca) son las ciudades y municipios de las regiones PDET con mayor número de nuevas conexiones de gas.

Actualmente, 98 municipios de 18 departamentos del país, pertenecientes al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, cuentan con usuarios conectados al servicio de gas combustible por redes.

Entre tanto, los municipios de Zonas Afectadas por el Conflicto Armado, ZOMAC, suman 71.246 nuevos usuarios en lo corrido del Gobierno.

Rovira (Tolima), Tibú (Norte de Santander) Granada (Meta), Buenaventura (Valle del Cauca), Remedios (Antioquia) Riohacha (La Guajira) y Florencia (Caquetá) son los municipios ZOMAC con mayor número de nuevas conexiones de gas.

Actualmente, 227 municipios de 24 departamentos de las zonas afectadas por el conflicto armado, ZOMAC, cuentan con usuarios conectados al servicio de gas combustible por redes.