Undécimo Reporte de Tráfico de Internet durante el Aislamiento Preventivo

junio 23, 2020 8:00 pm

Tags de esta nota:

Captura de video

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó el undécimo Reporte de Tráfico de Internet durante el Aislamiento Preventivo.

En cumplimiento de lo ordenado por los Decretos 464 y 555 de 2020 y con el propósito de mantener monitoreado el comportamiento del servicio de Internet en Colombia durante el Estado de Emergencia Sanitaria, como herramienta esencial para que los ciudadanos puedan desarrollar sus actividades de trabajo y educación desde casa,

Para la elaboración del presente informe, los operadores de servicios de acceso a Internet más representativos[1], reportaron información a la CRC sobre el comportamiento del tráfico diario desde el 30 de marzo para, a partir de una línea base previamente definida por la Comisión, analizar la demanda de Internet diaria hasta el 31 de agosto, dada la extensión del Estado de Emergencia por parte del Gobierno Nacional. Dicho informe de monitoreo ha sido publicado de forma semanal por la Comisión desde el 7 de abril.

Una vez compilada y analizada la información reportada con corte al 14 de junio de 2020, se evidenció que:

Respecto al tráfico mensual:

En los primeros 14 días de junio el tráfico decreció 1,3% respecto de mayo, disminuyendo 14 Millones de GB.Durante el mismo periodo de tiempo en mayo, se presentó un decrecimiento de 4,1% respecto a abril (45 Millones de GB menos).

Respecto al tráfico semanal:

La semana 10 (1 al 7 de junio) sigue siendo la de menor tráfico respecto a los tráficos semanales de toda la serie, con 515 Millones de GB. La semana 11 (8 al 14 de junio) presentó un crecimiento de 1,8% respecto de la semana anterior, con un tráfico de 524 Millones de GB, ubicándose por debajo del promedio semanal de la serie (534 Millones GB).

Respecto al tráfico diario:

El último sábado observado (13 de junio), presentó el nivel más bajo de la serie, con un tráfico de 75 millones GB, reportando una disminución del 2% respecto a la semana inmediatamente anterior. Esto puede atribuirse a la presencia del día festivo (15 de junio).

La semana 11 presentó variaciones positivas en los días martes (0,3%), jueves (5,9%), viernes (5,5%) y domingo (3,8%), con respecto a los mismos días de la semana anterior.

Respecto a la hora pico:

La franja de mayor consumo sigue ubicándose entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m., el horario prime de entretenimiento y de redes sociales. Los proveedores no registran variaciones significativas en el tráfico que se cursa en la hora pico, respecto a los máximos evidenciados en las semanas anteriores.

Respecto al destino del tráfico de Internet:

De acuerdo con lo analizado, la mayor parte del tráfico sigue distribuyéndose hacia servidores de contenidos o aplicaciones alojados en Colombia, tales como Facebook, Google, Netflix y Akamai, entre otros, con una tendencia creciente los fines de semana, presentando diminuciones en los niveles de tráfico los días laborales, lo que evidencia que en su mayoría es tráfico de entretenimiento.

El día 11 de junio alcanzó un tráfico en hora pico por enlaces internacionales de 951k GB, que, si bien no supera el máximo de la serie, presenta una variación del 12,9%.
El tráfico en hora pico que se cursó a través del NAP-Colombia, en la última semana estuvo por encima del promedio de la serie (169k GB), alcanzando un nuevo máximo de 195k GB el 12 de junio, comparado al máximo de la semana anterior de 194k GB.

Los datos reportados con corte a 14 de junio siguen evidenciando una estabilización del tráfico que actualmente se cursa en las redes del país, que sigue presentando disminuciones.

La reducción del crecimiento del tráfico podría atribuirse a las medidas de flexibilización del confinamiento que se han dado desde el mes de mayo.

El análisis del comportamiento del tráfico ha permitido confirmar que la capacidad instalada ha soportado la demanda permitiendo a los colombianos acceder al servicio de Internet durante el Estado de Emergencia.

La Comisión continuará realizando el monitoreo y la evaluación del comportamiento del tráfico de Internet en el país, hasta el 31 de agosto, con el fin de garantizar el acceso al servicio por parte de los usuarios para el desarrollo de sus actividades.

Los comentarios están cerrados.