Judicial

Ejército capturó a nueve de integrantes del Eln en Antioquia

–Soldados del Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, el apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, capturaron en el departamento de Antioquia a nueve sujetos señalados de pertenecer al frente José Antonio Galán del Eln.

Entre los capturados figura alias «rumba», quien haría parte de la seguridad de alias Tobías o Aureliano, señalado cabecilla de la subregión Nordeste del grupo terrorista.

Las operaciones militares se efectuaron inicialmente en el corregimiento de Carrizal, municipio de Remedios, Antioquia.

En este lugar fueron capturados cuatro terroristas, mediante orden judicial. Estos sujetos, conocidos con los alias de Félix, Toco, Pacho Papaya y Chano, serían los responsables de cobros extorsivos y atentados terroristas a la infraestructura energética, mediante el uso de artefactos explosivos.

En la vereda Rancho Quemado, zonal rural del municipio de Segovia fueron capturados otros cuatro sujetos, tres en flagrancia y uno con orden judicial que resultó herido en el enfrentamiento, esté fue identificado como alias de «rumba», quien disparó indiscriminadamente contra las tropas y resulto herido. Posteriormente, los enfermeros de combate, en cumplimiento de los Derechos Humanos y la normatividad del Derecho Internacional Humanitario, lo atendieron y le salvaron la vida. Seguidamente, fue trasladado hasta el centro asistencial más cercano.

Según el reporte militar, alias «rumba», de 33 años de edad, 8 de estos al servició de la organización, estaría realizando el cobro de extorsiones y acciones armadas contra la Fuerza Pública, mineros y comerciantes del municipio de Remedios y Segovia.
https://www.grapplearts.com/wp-content/languages/new/dissertation-services.html

Sobre este sujeto existe una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno, ataque a funcionario público y porte ilegal de armas.

En la vereda Cañaveral de Chicamonte, zona rural del municipio de Segovia, los soldados lograron la captura en flagrancia de otro sujeto conocido con el alias de «culipelao», sobre quien pesa orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y secuestro simple. Tenía en posesión un arma corta sin autorización para el porte de la misma. Este sujeto haría parte de las redes de apoyo al terrorismo del Eln.

En las tres operaciones simultáneas fueron incautados 2 fusiles, una escopeta, una granada, un arma corta, proveedores, más de 200 cartuchos de diferentes calibres y 2 motocicletas. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes y una vez realizado el proceso de audiencias de legalización de capturas, se ordenaron medidas de aseguramiento privativas de la libertad.

Con este resultado, el Eln se ve afectado significativamente y pierde capacidad en el planeamiento para adelantar acciones terroristas, así como en la obtención de recursos ilícitos, destaca el comunicado del Ejército.