Bogotá Covid-19

33 unidades de cuidados intensivos fueron retiradas por no cumplir con personal

Foto: Presidencia
La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, afirmó a través de su cuenta de Twitter que el indicador en las unidades de cuidados intensivos (UCIs) no subió por aumento de pacientes, sino por el retiro de 33 unidades de dos IPS que no cumplían con el personal humano exigido por la Secretaría de Salud.

Además, insistió que el crecimiento del indicador es temporal ya que se prevé que cambie con las adecuaciones que se están realizando con los ventiladores que empezaron a llegar donados por el Gobierno Nacional.

«Por auditoria de la Secretaría de Salud se verificó que 30 UCIs de dos IPS privadas no cuentan con todo el equipo humano adecuado y fueron retiradas del inventario de UCIs disponibles. Por eso, y no por incremento de pacientes graves, subirá temporalmente indice de ocupación UCIs», explicó la mandataria en sus redes sociales.

Por su parte, la Secretaría de Salud señaló que viene trabajando con estas instituciones privadas desde el principio del plan de expansión de camas UCI, por lo cual los ventiladores que se están instalando en cada una, hacen parte de un proceso de planeación en el cual las mismas instituciones manifestaron cuál es su capacidad de crecimiento. Es decir, entregaron la certificación de número de nuevas UCIs que pueden instalar. Así mismo, entregaron el diagnóstico técnico para su instalación.

«En este momento tenemos una ocupación de 77.4 por ciento, la cual está en monitoreo ya que se tuvieron que eliminar 33 camas de cuidados intensivos porque en uno delos procesos rutinarios que hacemos en las visitas a las instituciones observamos que no se cuenta con el talento humano para la operación de estas instalaciones», dijo Manuel González, Subsecretario de servicios de salud y aseguramiento.