Bogotá

Más de 840 empresas privadas y públicas impulsan un mejor comportamiento vial en Bogotá

Foto Secretaría de Movilidad
Reducir el número de víctimas fatales por siniestros viales en la ciudad, hace parte de los objetivos que contempla el Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá, durante la administración de la Alcaldesa Claudia López.

En línea con ese objetivo y con base en la política pública de Visión Cero, que establece que ninguna muerte en el tránsito es aceptable y todas son evitables, la Secretaría Distrital de Movilidad ha fortalecido sus alianzas con organizaciones empresariales privadas y públicas de la ciudad, para propiciar el trabajo interinstitucional a través del intercambio, visibilización y divulgación de prácticas empresariales enfocadas a salvaguardar la vida en las vías.

“La Red Empresarial de Seguridad Vial es fundamental para el funcionamiento sostenible y seguro de la ciudad y estas empresas ya se han comprometido de manera decidida y vehemente con la seguridad vial (…) la siniestralidad vial es algo que no puede seguir pasando en nuestras calles y, con el apoyo y compromiso de estás más de 840 organizaciones en Bogotá, estamos haciendo que la seguridad sea un factor determinante en la prestación del servicio” dijo el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

A la fecha, la Secretaría de Movilidad cuenta con 847 empresas miembro públicas y privadas, como referentes de comportamiento vial en Bogotá. Estas organizaciones cuentan con el apoyo y seguimiento de la entidad Distrital para propiciar la implementación e intercambio de buenas prácticas, para promover entornos seguros que además les permite a las organizaciones ser mucho más competitivas en sus operaciones.

Empresas miembro de la Red Empresarial de Seguridad Vial

Transporte de pasajeros

52

Transporte individual tipo taxi

26

Educación (colegios, universidades, institutos técnicos).

105

Transporte especial

78

Transporte de carga

101

Servicios

450

Entidades públicas

35

Total

847

Fuente: Red Empresarial de Seguridad Vial de la SDM

Actualmente, 14 empresas privadas de la ciudad cuentan con sello oro de excelencia en Seguridad Vial, estas han sido reconocidas ante la implementación de buenas prácticas en la mayor cantidad de pilares del Plan Estratégico de Seguridad Vial, por su participación del plan padrino acompañando a otras organizaciones en el proceso de adopción de la seguridad vial en su ADN empresarial y, algunas han sido certificadas en ISO 39001 (Sistemas de Gestión de Seguridad Vial) asegurando de esta manera la calidad de sus procesos.

Las organizaciones también reciben un reconocimiento con sello plata y bronce, éste depende de las buenas prácticas de seguridad vial que implementen para la mejora continua de su Plan Estratégico de Seguridad Vial, además, de los procesos de validación que la Secretaría de Movilidad lleva a cabo con cada empresa para control y cumplimiento como, por ejemplo, llegar a cero siniestros viales y comparendos.

Beneficios para las empresas miembro

· Apoyo y Acompañamiento: Las empresas de la Red cuentan con el acompañamiento del Distrito en la puesta en marcha de nuevas iniciativas referentes a Seguridad Vial. Además, tendrán a su disposición capacitaciones y sensibilización para el personal de la empresa, así como reportes mensuales de comparendos y siniestros en Bogotá.

· Intercambio de conocimiento: la organización podrá participar en espacios de intercambio de experiencias, generación y divulgación de conocimiento a través de los talleres y espacios que ofrece la Red Empresarial de Seguridad Vial.

· Reconocimiento: las buenas prácticas en Seguridad Vial serán un factor de calidad inherente a la prestación de los servicios de cada empresa, lo que la convertirá en un referente en Seguridad Vial Empresarial en Colombia.

La Secretaría Distrital de Movilidad invita a todas las empresas con sede en Bogotá a ser parte de esta iniciativa. La meta para finales de 2020, será llegar a 1000 empresas miembro para trabajar en sinergia por la movilidad de la ciudad y cuidarnos entre todo para salvar vidas en las vías.

Para más información y ser parte de esta gran Red Empresarial de Seguridad Vial, la entidad invita a todos los ciudadanos a ingresar e inscribirse a través de la página web www.redempresarial.movilidadbogota.gov.co