Nacional

Fiscalía cita a imputación de cargos al gobernador de San Andrés por contratación al amparo de emergencia por el Covid-19

–Como consecuencia de denuncias ciudadanas y de medios de comunicación, la Fiscalía General de la Nación citó a imputación de cargos al gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, por presuntas irregularidades en contratos celebrados al amparo de la emergencia por el Covid-19.

La Fiscalía informó este viernes que durante más de 45 días, investigadores del CTI y policía judicial de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia realizaron varias actividades y verificaciones al proceso de adjudicación y ejecución de un contrato de diseño, diagramación e impresión de material publicitario con mensajes de mitigación del Covid-19.

Como parte de las acciones judiciales definidas, el gobernador del departamento, Everth Julio Hawkins, fue escuchado en interrogatorio a finales de mayo.

En la visita de seguimiento realizada a San Andrés el pasado 27 de junio por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y la delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver; con el apoyo de la directora Seccional, Tatiana Angulo Meléndez, se conocieron los pormenores de los hechos investigados por un fiscal delegado ante la Corte Suprema y su impacto en la comunidad, principalmente, la afectación en los sectores de la salud, recreación y educación, por lo que se priorizaron tres casos más.

En las verificaciones hechas sobre el contrato de publicidad, se estableció que el gobernador del archipiélago, sin justificación alguna, acudió a la declaratoria de urgencia manifiesta para evadir el proceso de selección de oferentes y contratar directamente.

Adicionalmente, el titular del caso estableció que la empresa Noel Fotos SAS, luego de suscribir el contrato por 500 millones de pesos, el 18 de marzo de 2020, pasó cuentas de cobro por cantidades mayores de materiales y valores superiores a los del promedio del mercado, por cuantía de $86’800.000. Dicha suma fue pagada por el departamento.

Para el funcionario, además de vulnerar principios esenciales en la contratación pública como concurrencia, transparencia, economía y responsabilidad, se generó un detrimento patrimonial. En ese sentido, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia citó a audiencia de imputación al gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins Sjogreen, por los delitos de Contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

De igual manera, se solicitará la imposición de medida de aseguramiento de detención privativa de la libertad en el lugar de domicilio.